Acuerdo entre Capitanes de Pesca y cámaras fresqueras para el langostino

21 - julio - 2018

Firmes al principio de no firmar valores no remunerativos, tras varias acciones que incluyeron encuentros con afiliados en todos los puertos, se firmó para paritarias 2018  para los Capitanes de Pesca que prevé un ajuste del 20% remunerativo para ser aplicado al mes de mayo y junio y hasta marzo de 2019.  Al mencionado porcentaje se le suma la nivelación del kg de langostino fresco, quedando en u$s 1,40 para todos los gremios, valor que elevó el prepactado de u$s de 0,90. 

Se debe considerar que la diferencia entre lo firmado por esta Asociación y otros gremios está vinculado absolutamente con la titularidad de la Asociación sobre OSPesca, y la necesidad de la administración para afrontar los costos de servicio de salud para el afiliado y su familia. OSPesca imperiosamente debe recaudar los fondos necesarios para el correcto funcionamiento de la cobertura de salud para todos los grupos, incluyendo a nuestros jubilados. 

Por otra parte, esta Asociación sindical ha dedicado muchos años y esfuerzos para terminar con el salario en NEGRO y es esto lo que significa “salario no remunerativo”, o cuanto menos es un “Salario GRIS”, de todas maneras es una metodología utilizada para la evasión y denigración laboral, dado que no debe el Estado financiar los costos empresarios de una actividad que se enriquece año tras año. No tenemos que ser los trabajadores ni las organizaciones sindicales quienes facilitemos el desfinanciamiento del Estado y menos aún de nuestra propia Obra Social. 

Este 5% remunerativo que se suma al 15% previamente establecido, mejora lo declarado en el recibo de sueldo, registrando un mayor aporte realizado por la empresa empleadora, que nivelará y superará el 2% no remunerativo y no firmado, al momento de la cobertura de la obra social. 

Con respecto a la huelga que declaramos por el valor del cajón de langostino fresco de 17 kg. en los puertos patagónicos, las Cámaras no han querido dar respuestas concretas, lo que nos llevará a analizar en reuniones individuales con cada empresa y cada capitán y oficial, según se requiera y corresponda. Iremos tomando contacto con los capitanes que se encuentran embarcados y/o pescando para definir esta situación.

Desde la conducción sindical se enfatizó que “nuevamente la unidad que se generó entre los afiliados y los directivos. Un entendimiento que preocupó al sector empresario y demuestra claramente que juntos es posible terminar con el desorden y los abusos en la pesca”. En paralelo, planteó que “los debates permitieron reflexionar sobre la posibilidad de terminar definitivamente con los salarios en negro, y en este sentido organizarnos para que en 2019 demos por finalizado este reclamo.   La totalidad del salario registrado nos permitirá tener una claridad en los factores del CCT 638/11 que se deban actualizar año tras año”. 

Compartí: