Alcucero realizó un balance de su presidencia en la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios

11 - marzo - 2020

Se realizó en la Ciudad de Rawson el acto administrativo que oficializa el recambio de la conducción en la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, mediante el cual Gastón Alcucero de la Asociación de Bomberos de Puerto Madryn deja de ser su presidente para dar lugar en el mandato de los próximos cuatro años a su par, el gaimense Luís Pensado.

Como balance de su gestión Alcucero destacó que los cuatro años de su gestión comprendieron la profesionalización de la dirigencia, el ordenamiento administrativo de las asociaciones, la presentación del proyecto de una nueva Ley de Bomberos, la aprobación de un nuevo estatuto federativo y la consideración que a nivel nacional hoy se le tiene a la Federación en el Consejo Nacional de Bomberos.

“Cuando asumimos queríamos continuar con la gran tarea de mi antecesor, Raúl Ibarra a quien le tocaron tiempos durísimos de gestión, con problemas que tuvimos que terminar de resolver nosotros. Hubo que hacer un proceso de ordenamiento administrativo y regularizar a la Federación ante entidades de contralor provincial como la Inspección General de Justicia (IGJ) o la Dirección Provincial de Defensa Civil, así como también ante la Dirección de Control de Bomberos de Nación”, recuerda el presidente saliente.

El panorama que describe es el de desfinanciamiento por los 9 subsidios atrasados y por reelaborar con los que se encontraron, y que estaban rendidos con deficiencias en cuanto a las obligaciones según el manual de rendiciones. “No podíamos salir del pozo y cumplir con lo otro de lo que sí queríamos ocuparnos que era capacitar y contener a nuestras asociadas. Para ello creamos una estructura: contratamos una secretaria administrativa, un abogado y una contadora. Y salimos a recorrer la provincia para visitar a todas las Asociaciones y así tener un buen diagnóstico de la situación”.

Alcucero destaca que apostaron a la capacitación de toda la dirigencia como herramienta para la regularización, buscando así profesionalizarse en administración y uso de los recursos financieros, tanto como tener conocimientos acabados de todo el marco normativo que regula al sistema.

“Siempre digo que nosotros pusimos de pie a la Federación y le hicimos dar el primer paso. Hoy el desafío que le toca a la nueva conducción, de la cual formo también parte (es primer vocal titular de la nueva Comisión Directiva) es que pueda caminar y sabemos que para eso es necesario tiempo. Así lo han hecho federaciones grandes como Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba”, detalla el actual presidente de la Asociación de Bomberos de Madryn.

Otro hito destacado que menciona el dirigente bomberil es el arduo trabajo realizado durante su gestión para discutir hacía dentro del Sistema y culminar el texto del nuevo proyecto de Ley Provincial de Bomberos que, se lamenta, la crisis política y económica chubutense han impedido que se sancione. Hoy los bomberos de Chubut están más que preocupados ante la cercanía, en el mes de mayo, de la pérdida de estado parlamentario si los diputados y diputadas provinciales no la tratan.

“Con la nueva Ley las asociaciones podrían acceder a un financiamiento regular, fuera del esquema de subsidios. Esto les permitiría subsanar el grave problema de los gastos corrientes y de funcionamiento que tienen mes a mes. El subsidio nacional contempla sólo la compra de equipamiento. Gracias a nuestra gestión y acompañamiento este año serán 18 las asociaciones que accedan al subsidio nacional, cuando el año pasado fueron 13 y en años anteriores muchas menos. Siempre destaco los casos de Epuyen y Piramides que se acercaron a la Federación con instituciones devastadas y hoy son ejemplo: cobran el subsidio nacional hace dos años y cuentan con una renovada conducción”, destaca Alcucero.

Respecto a mejoras en la cultura organizacional el dirigente menciona: “También dejamos un estatuto moderno tratado y aprobado. Que permite la participación de los cuerpos activos a través de sus oficiales superiores a sentarse en la mesa de conducción. Esto hace que se aproveche gente con trayectoria que conoce y sabe. Para eso hemos roto con la idea de los cuerpos activos por un lado y las comisiones directivas por otro. Es cierto que cumplimos roles diferentes, pero tenemos que gestionar en conjunto. Hoy tenemos en la mesa oficiales superiores lo cual representa un cambio de paradigma que va a enriquecer muchísimo el debate sobre el rumbo de la Federación”

“A nivel nacional Chubut hoy es referente en el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. Existe. Somos una Federación que es considerada. Se nos consulta permanentemente. Y fuimos ejemplo en temas superadores como nuestro Curso Básico de Bomberos avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia, y que se replicó a nivel nacional llegando a ser incorporado por el Instituto Nacional de Educación Técnica”.

Con emoción

“En estos cuatro años me emocionaron la hospitalidad y generosidad de los dirigentes de las localidades chicas de la provincia. Siempre nos recibieron con mucha camaradería y agradeciendo que llegáramos con asesoramiento y capacitaciones. Y me dio muchísima satisfacción ver cómo los bomberos de estos lugares, a veces olvidados por el Estado y sus funcionarios, cumplen con funciones que nos son propias de la actividad”, confiesa Alcucero, y concluye: “Como bombero que soy siento que dejo la presidencia de la Federación con la tranquilidad del deber cumplido, hicimos todo cuanto pudimos para que los bomberos de Chubut puedan brindar un servcio de eficiencia y calidad. Y como dirigente de los bomberos de Madryn tengo bien claro que con profesionalización de la dirigencia, tanto como de los bomberos es que podremos evitar que se repitan los 21 de enero. Y desde ya, con acompañamiento político, que es lo que nos falta”. 

Compartí: