Alejandra Tolosa: “Calificaciones como Desahogo sexual genera el efecto de impunidad en este caso y en este tipo de causas”

4 - junio - 2020

Chubut fue tendencia durante las últimas horas en cuanta red social y medios de comunicación nacional se busquen. Es que la repercusión que tuvo el término “Desahogo sexual” utilizado por el Fiscal de Rawson, Dr. Fernando Rivarola y que el Ministerio Público Fiscal intentó explicar mediante comunicado con respecto a las novedades de la causa conocida como La Mandada de Chubut se convirtió en una ola de críticas e indignación por parte de autoridades nacionales, militantes feministas, organizaciones y cuanta persona se pusiera a opinar al respecto.

Y las repercusiones siguen y la indignación aún más. En Puerto Madryn, también se pronunció la abogada Alejandra Tolosa, especializada en derechos de las mujeres, integrante y referente de las mujeres de Unidos y Organizados en la ciudad.

“La repercusión que ha tenido el tema fue enorme e increíble en el ámbito político y en la sociedad. Está claro que tanto las mujeres como las disidencias ya no estamos dispuestas a tolerar este tipo de cosas. Han sido grandes y costosos los avances en perspectiva de género y derechos humanos como para tolerar este tipo de expresiones de parte de un fiscal en una causa tan importante. También nos parece importante el comunicado del Ministerio Público Fiscal que refuerza esa expresión del fiscal justificándolo desde un tecnicismo que la gente común no entiende. Calificar  a una violación como un desahogo sexual no es muy difícil de entender, es justificar una violación por una necesidad de desahogo, como una cosa liberadora y justificada”, señaló Alejandra Tolosa.

La abogada madrynense destaca que “Rivarola lo toma como un desahogo y si bien no conozco el acuerdo entre partes, esa parte no hace falta sacarlo de contexto. Ese término no sabemos de dónde lo tomó para calificar el hecho como un desahogo sexual de todas esas personas. No es un tecnicismo del derecho, es una justificación que le sirve al fiscal para bajar la calificación de la causa”.

El acuerdo entre partes tendrá que ser revisado por el Juez y tiene como protagonistas a la Fiscalía y abogados Defensores de los imputados, con conocimiento de la víctima. “Es muy probable que la víctima haya querido terminar el proceso como sea porque es revictimizante porque no es agradable y remueve todo lo vivido”, agregó Tolosa quien además destacó que “el Ministerio Público Fiscal se muestra en su comunicado como misógino y elitista porque encima trata de ignorante a la gente cuando aclara lo dicho por el fiscal. Falta mucho en Chubut para tener una justicia con perspectiva de género. Estas cosas generan el efecto de impunidad en este caso y en lo general en este tipo de causas”.

 

 

Compartí: