Este martes se inaugura la Cámara Hiperbárica en el Hospital Isola

12 - noviembre - 2018

A las 11 de este martes, el gobernador Mariano Arcioni junto al intendente Ricardo Sastre presidirán la inauguración de la esperada cámara hiperbárica en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, que fue aportada para su uso en el nosocomio por la Armada Argentina, en virtud de un convenio firmado por ambas partes.

La finalización de la obra es muy significativa porque se la esperaba desde hace un tiempo prudencial y tras una serie de vaivenes se podrá inaugurar para ser utilizada por los vecinos. La  cámara hiperbárica es sumamente relevante para el sistema de salud porque la persona respira oxígeno a un porcentaje mayor de lo que se encuentra en el aire y eso facilita la oxigenación de los tejidos.

Desde allí que la decisión sea no solo utilizarla para tratar la enfermedad descompresiva de los buzos sino también muchos otros problemas de salud, como radionecrosis de tejidos blandos y óseos, intoxicación por monóxido de carbono, embolia gaseosa, gangrena, sepsis, osteomielitis refractaria, micosis refractaria, quemaduras y edema cerebral, entre otras.

Oxigenación al cuerpo

La oxigenación hiperbárica (OHB) es un tratamiento médico que utiliza tecnología de punta. La idea es “llenar” al cuerpo con oxígeno 100% puro, a través de presiones atmosféricas elevadas con el objetivo de tratar indicaciones médicas específicas y enfermedades degenerativas.

Su surgimiento y desarrollo están vinculados a métodos de compresión y descompresión, utilizados como tratamiento en la medicina subacuática.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Medicina Hiperbárica (ALMH), la oxigenación OHB constituye una rama de la medicina de ambientes especiales en pleno desarrollo.

Su uso terapéutico se basa en un incremento de la capacidad de difusión y tensión del oxígeno en los líquidos corporales, fundamentalmente en el plasma sanguíneo, al respirar oxígeno puro en condiciones de presión ambiental elevada y en el interior de recipientes herméticos llamados cámaras hiperbáricas.

Esta acción genera toda una serie de efectos físicos beneficiosos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades.

Compartí: