Asamblea de docente del ISFD 803 denunció que concursos violaron normativa vigente

16 - junio - 2021

La asamblea de docentes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 803 de Puerto Madryn emitió un comunicado donde fijaron su posición denunciando que se ha violentado la normativa vigente en los últimos concursos realizados.

“La Dirección General de Educación Superior (DGES) de Chubut desestimó un legítimo y legal reclamo para impugnar los concursos docentes correspondientes al primer año del Profesorado de Educación Inicial, que se dicta en la ciudad de Puerto Madryn” expresa el documento.

Asimismo, plantean los educadores que “mediante Nota Nro. 343/21 del 9 de junio pasado, la contadora Miriam Rispalda, rechaza la impugnación al llamado a concurso de profesores interinos sin dar fundamentaciones desde el Régimen Orgánico Marco (ROM”).

Por medio de una escueta misiva administrativa, “la responsable de la DGES no contesta ni resuelve las irregularidades planteadas por los/as docentes en la nota elevada de impugnación, sólo se limita a autorizar la consustanciación de concursos virtuales, tal como ya lo establecía la Disposición N°123/20 SCTOIEyS desde el año pasado, asunto que no fue puesto en cuestión por los profesores/as en su reclamo”.

Junto a ello, se indicó que “los y las afectados/as, que recién fueron notificados/as por el Director del ISFD N°803 cinco días más tarde de haberse tomado esta decisión, continúan sin respuesta ante las irregularidades planteadas. Concretamente, afirman que el llamado docente virtual abierto (del jueves 04 al viernes 19 de marzo de 2021) no se encuentra encuadrado en lo normado por el vigente ROM (Resolución 138/14 SST-STR) porque la exigencia de concursar cada dos años se refiere a docentes titulares y en el sistema de Educación Superior la provincia de Chubut, no existe tal categoría. De hecho, la inexistencia de docentes titularizados constituye una deuda para normalizar el sistema educativo provincial”.

Por consiguiente, señala la asamblea de docentes que “el mencionado concurso ofrece horas interinas y no titulares. Y la evaluación y calificación de los docentes interinos se realiza mediante un registro personal de actuación, según el art. 75 del ROM, sin explicitar la consustanciación de concurso alguno”. Además, de plantear que “tampoco existe en el presente ciclo lectivo, cambio de Diseño Curricular, lo cual podría dar lugar al concurso. Por el contrario, el actual Diseño Curricular se actualizó en el año 2014 y tiene una vigencia de siete años. Es decir, recién este año iniciaremos el proceso de actualización para inaugurar el DC 2022”.

Además, agrega el documento “las propuestas didácticas presentadas en los ciclos lectivos posteriores al 2014, fueron diseñadas por los Equipos de Profesores, enmarcándose en el Diseño Curricular Res. 309/14”.

No obstante todos los argumentos expuestos,! los/as docentes de todas las unidades curriculares del primer año del profesorado fueron dados de baja arbitrariamente en el mes de marzo, viendo mermados sus ingresos y esperando por un largo período de tiempo una respuesta formal por parte de la dirección del ISFD N° 803, la DGES y el Área de Asuntos Legales del Ministerio de Educación de Chubut, que recién hoy llega y de la peor manera”.

Asimismo planearon que “al avasallamiento de los derechos laborales, se suma el cercenamiento del derecho estudiantil a su trayectoria formativa inicial. Hoy, cincuenta y siete estudiantes que ingresaron a principio de año, no tuvieron un solo día de clase”.

Por último, la asamblea planteó que “el mencionado Reglamento Orgánico Marco regula el Sistema de Educación Superior de la Provincia del Chubut, rige su funcionamiento democrático y garantiza el pleno derecho a la estabilidad laboral. No encuadrarse dentro de sus directrices equivale a desconocer y violar derechos conquistados históricamente”.

Compartí: