Ashira depositó y se levantó la retención del servicio

10 - septiembre - 2018

Durante gran parte de la mañana del lunes la ciudad  no contó con el servicio de recolección de residuos porque Ashira no había abonado los haberes. Esto motivo que los trabajadores comenzasen con una retención al vencerse el quinto día hábil y no haber cobrado los haberes. Cerca del mediodía  la firma acreditó los depósitos de los haberes, cuestión que permitió reanudar la prestación de la recolección de los residuos domiciliarios.

Durante gran parte de la mañana los asalariados permanecieron en la “matera” a la espera que la empresa acredite el deposito en las sueldas cuentas. Esto ocurrió pasada las 11 cuando las unidades salieron a la calle para iniciar con la prestación del servicio, tras tener la certeza que en las próximas horas estarán disponibles los emolumentos por la tarea realizada.

Pablo Urrutia, integrante de comisión directiva del sindicato de Camioneros, advirtió que la empresa viene incurriendo en este tipo de demoras pese a que desde el municipio se abona el canon por la prestación del servicio de recolección. El eje del conflicto es que la empresa cobra el dinero y no lo destina al pago de sus obligaciones sino que es depositado en una cuenta general de Ashira donde se disponen la cancelación de las deudas. Esto genera dilaciones en los tiempos de los pagos, situación que ya no soportaron los trabajadores que decidieron poner un freno a ello e iniciar la retención de servicios.

El dirigente gremial manifestó que los representantes de Ashira “desde el jueves nos venían diciendo que se van a acreditar los haberes en la cuenta sueldo  pero  no pasaba nada. Ante ello se inició la retención”. La conducción sindical pidieron a la prestataria que “nos presenten un certificado de bancarización donde hayan emitido el pago”, cuestión que sucedió cerca del mediodía.

Esta situación no es nueva sino que se réplica mes a mes sin una perspectiva de la firma de poder cumplir el pago de los salarios dentro de los plazos legales. Urrutia explicó que “a la gente se le agotó la instancia de contemplación porque las deudas aprietan, los propietarios apuran para el pago de los alquileres, la gente tiene que comer. Ante todo ello se resolvió no aguantarles ni uno ni dos días”.

Desde el gremio de Camioneros se explicó que “Ashira es una multinacional, que está en todo el país. No es que ellos cobran el servicio que se brinda en Madryn y destinan la plata al pago del personal sino que ese dinero va a las arcas de la empresa donde se ve que ciudad se prioriza y paga los sueldos. Ese es el manejo que hacen”.  Ante la sucesión en las demoras para el pago de los haberes se decidió  poner un freno para evitar que esto se reproduzca en el tiempo dado que el municipio canceló el pago del servicio.

Compartí: