Aumento del dólar turista: Rechazo de las agencias de viaje a las medidas del Gobierno Nacional

14 - julio - 2022

El aumento del dólar turista que confirmó el Gobierno se trata de la primera medida de la era Batakis. La decisión de elevar del 35% al 45% la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera implica en los hechos un nuevo ajuste a las restricciones cambiarias vigentes y desde el ámbito turístico marcaron su postura con un claro descontento.

En Puerto Madryn, Saúl Cruz, representante de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés remarcó que “afecta a todos, a los que quieren viajar, a los que vendemos, a todos. Veníamos pregonando la quita de algunos impuestos y de hecho suman uno más o un aumento al ya establecido”.

La FAEVYT nuclea a más de 5.000 agencias de viajes argentinas y expresó su fuerte preocupación frente el anuncio del aumento del dólar turista, algo que ya había señalado la semana pasada, cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis, había dicho: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

“En un ticket aéreo, más del 50% del costo son impuestos por lo que claramente continúa afectando a la actividad”, agregó Saúl Cruz.

Hoy hay un 75% de impuestos a pagar cuando en productos turísticos se trata. “De un plumazo tuvimos un 10% más de impuestos y no teníamos presunción de esto. La frase de Batakis de que el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo fue una frase desacertada y en definitiva hizo prever esta decisión actual. Estas medidas afecta al turismo emisivo, a la persona que quiere viajar al exterior, no así a quienes llegan”, destacó el responsable de Cuyun Co Turismo en Puerto Madryn.

Claramente, esta medida afecta de sobremanera a las agencias que trabajan exclusivamente en el turismo emisivo y a las personas que tenían previsto su viaje al exterior y deba pagar distintos servicios en el país al que va a visitar.

Comunicado de la Federación Argentina de Agencias de Viajes

“Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo. Con esta nueva medida estamos hablando de una carga de gravámenes del 75% para quienes quieren viajar que, no solo lo hacen por placer sino, en muchos casos, por obligación o necesidad: viajes laborales, deportivos, culturales, científicos, por cuestiones de salud”, expresaron en un comunicado.

“Es lamentable que se sigan aplicando las mismas medidas que ya está probado que no traen ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado. Nuevamente nos cambian las reglas de juego, es imposible trabajar sin estabilidad, el turismo necesita planificación y reglas claras”, afirmó Gustavo Hani, presidente de la federación.

“Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina», agregó Hani.

Compartí: