Avanza el Proyecto de Tolerancia Cero de Alcohol al Conducir con aristas distintas a la Ley Provincial

2 - octubre - 2022

El consumo de alcohol al conducir aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial, cualquiera sea el nivel. En Chubut, se aprobó la Ley “Tolerancia Cero”, que tiene como objetivo reducir la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales como resultado del consumo de alcohol y estupefacientes. La norma impide que los automovilistas circulen bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, que alteran el sistema nervioso y disminuyen la capacidad de reacción en maniobras. Sin embargo, la adhesión a esta ley provincial es competencia de cada municipio y Puerto Madryn no adhirió.

Actualmente, se está trabajando en un proyecto propio de la ciudad sobre Tolerancia Cero y como decíamos anteriormente, la Municipalidad Puerto Madryn no adhirió por algunos temas, en principio porque se quería evaluar los resultados de esta ley en otros lugares en materia de estadística sobre accidentología vial. “Habíamos considerado una buena oportunidad para avanzar en el tema con prudencia mirando qué pasaba en otros distritos. Esta situación afectaría a parte de la economía de la ciudad pero no sería lo más importante, incluso personal técnico en aquel momento consideraban que podía llegarse a generar un clima de transgresión especialmente en el segmento etario de más jóvenes, daría lo mismo una copa a cincuenta como hoy que está permitido el 0.50”, señaló Martín Ebene, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn a Noticias PMY.

Por estos días se está trabajando en profundizar el estudio y el trabajo en este proyecto de Tolerancia Cero. “Quizás no es de la misma manera que la Ley Provincial pero sí establecer una tabla donde el valor y la pena por la infracción, etc. que esté dado en una tabla de acuerdo a la graduación alcohólica que sea detectada al momento del control del conductor”, comentó Ebene.

El trabajo es articulado con distintas instituciones como Agencia Provincial de Seguridad Vial, Estrella Amarilla, el Estado Municipal y personas del sector Gastronómico y Turístico que también fueron consultados.

El Proyecto tiene un borrador, resta definir algunos detalles de la escala. “Estamos esperando la devolución de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Se espera avanzar en los controles más estrictos y que la baja en la graduación alcohólica del conductor vaya bajando a partir de la educación y la prevención, además de la infracción en sí.

El objetivo de la norma no es recaudar, sino evitar que esos valores de alcohol en sangre vayan en disminución con el correr de los controles actuales.

Llevar un proceso en forma gradual y a conciencia transformándolo en una campaña de conciencia más que de castigo”, remarcó Martín Ebene.

Finalmente, el funcionario municipal destacó que “tenemos que seguir reforzando el trabajo desde la educación como lo fue en su momento la prohibición de fumar en un lugar público cerrado. Hay que apuntar hacia allí y trabajar mucho en la educación.

Este proyecto se llevó a cabo en otras jurisdicciones y hemos estudiado la normativa de otras ciudades y sus resultados y esto se plasmó en el proyecto que dimos forma. Para que funcione hay que hacerlo bien. Hay muchas acciones a que el mensaje llegue correctamente sin afectar la economía de determinados sectores como lo es gastronomía”.

Compartí: