Ballenas en Madryn: se instaló el debate sobre avistaje y navegación en el Golfo Nuevo durante la temporada

11 - agosto - 2018

Días atrás, Osvaldo Sala, exintendente y actual titular de la Administración Portuaria Puerto Madryn disparó algunas preguntas que plantearon un debate más que interesante en la ciudad. Planteó “¿Por qué Madryn no puede ser un punto desde donde se hagan avistajes de ballenas? ¿Por qué es algo que está estrictamente prohibido? ¿Por qué le ha sido reservado esto a Puerto Pirámides?” y tras manifestarse en distintos medios de comunicación Fernando Terraza, Presidente del Club Náutico Atlántico Sud, la institución histórica de la ciudad publicó un comunicado oficial con su postura en este tema, especialmente sobre las restricciones de navegación durante la temporada de ballenas en el Golfo Nuevo.

“A raíz de que se desatara el debate sobre el importante tema Puerto Madryn/Ballenas/buceo y otros, en forma personal y con el mayor de los respetos pero apoyado por todos los miembros de la Comisión Directiva del CNAS, quienes a su vez también colaboraron con estas líneas, quisiera expresar, ampliar y compartir mi perspectiva sobre la situación planteada. Cuando alguien me preguntó qué opinaba sobre los comentarios que hiciera el Ing. Osvaldo Sala sobre el tema ballenas y otros, me limité e emitir mi opinión como ciudadano de esta ciudad y recogiendo la opinión de muchísimas personas que piensan como yo, pero que durante muchos años han decidido callar. Tal es así, que no defiendo ni desacredito los intereses de terceras partes, sino que por el contrario comparto mi propia opinión sobre el tema por el que fui consultado. Tal vez mis comentarios no estén fundados en un título universitario o en los años en los que alguien puede estar vinculado con una explotación comercial de un recurso natural y por el cual goza del beneficio de pertenecer a un grupo reducido de operadores. Sino que muy por el contrario, me considero un libre pensador y como tal, me pregunto porque no se pueden analizar los pros y los contras de realizar esta hermosa actividad en un entorno como el que presta la ciudad de Puerto Madryn, la que entiendo puede perfectamente convivir con las actividades que se desarrollan en la ciudad de Puerto Pirámides y sin necesidad de que una actividad opere en desmedro de la otra.

Lamentablemente, reconozco y acepto que mayoritariamente NUESTRO tan preciado Monumento Natural (según declaración de 1984 y promulgada para evitar la extinción de la especie) hoy se haya convertido en el producto Ballenas (el cual es explotado por un grupo selecto de operadores), el cual tiene un impacto económico muy importante en la región.  Eso es indiscutible y debe protegerse, pero también DEBEMOS GENERAR MECANISMOS para ampliarlo de manera sustentable y no limitarlo”, inicia el comunicado firmado por Fernando Terraza, presidente del CNAS.

El Turismo y mejores servicios

“Si bien no soy un especialista en el tema, reconozco que el turismo en el mundo, exige más y mejores servicios. Los que a su vez, deben ser prestados con más calidad y con certificaciones de normas Nacionales e Internacionales que así lo respalden. En este sentido, si le dan el lugar que le corresponde, considero que Puerto Madryn estaría en condiciones de sumarse a la actividad, la cual se podría ofrecer desde cualquiera de los muelles con que cuenta esta hermosa bahía.

Nosotros desde nuestro club bregamos todos los días para lograr que el ciudadano de Puerto Madryn “NO LE DE LA ESPALDA AL MAR” pero parece que las leyes y quienes tienen decisión política, lo único que logran es profundizar ese esquema”, agregó.

 

Prohibición para navegar el Golfo Nuevo en temporada

 

Los temas que consideró el CNAS como irregulares y discutibles se enumeraron en este comunicado que se publicó a través del Club Náutico.

1) ¿Por qué se prohíbe navegar en nuestro golfo durante más de la mitad del año, si está científicamente comprobado que la interacción entre ballenas y embarcaciones es posible? ¿Cuál es la explicación de que esa ley tan restrictiva y que hoy por hoy está desactualizada, aún este vigente? Sobran ejemplos al respecto, ballenas apoyando su cuerpo contra barcos en los muelles, ballenas nadando entre grandes barcos en maniobra los cuales generan sus motores grandes ruidos que claramente no las ahuyentan, las navegaciones que hacen los prestadores en Pirámides con grandes embarcaciones con 2 o 3 motores de más de 200HP, etc..

2) ¿Cómo es posible que, contrariamente a lo que sucede en el mundo, no nos permitan realizar una regata de VELEROS cruzando el GOLFO en el mes de DICIEMBRE, ya que año tras años se esté argumentando que ‘….TODAVIA HAY UNA O DOS BALLENAS en el GOLFO…..’?

¿No se dan cuenta que la existencia de veleros y lanchas en el golfo es una hermosa postal, la que también convoca tanto al turista Nacional como al Extranjero?

3) ¿Cómo es posible que no dejen -NI SIQUIERA- que los habitantes y los turistas en Puerto Pirámides puedan navegar, remar, pescar o bucear, en su propia bahía durante la temporada de ballenas?

4) ¿Cómo es posible que en nuestra ciudad PORTUARIA por excelencia, no se habiliten determinados emprendimientos para hacer PASEOS NAUTICOS o avistajes de Defines o cualquier otro, durante más de la mitad del año?

5) ¿Cómo es posible que nadie piense que desde Madryn, CAPITAL MUNDIAL DE LA BALLENA FRANCA, se pueda habilitar un servicio embarcado de avistaje de ballenas diferenciado de lo que existe en Pirámides, con navegación limpia, NO CONTAMINANTE y con la posibilidad de que el Turista pueda disfrutar de nuestra ciudad, nuestras playas y nuestros paseos?

6) ¿Cómo es posible que los habitantes y los turistas de Puerto Madryn, -declarada CAPITAL NACIONAL DEL BUCEO-, NO TENGAN PERMITIDO BUCEAR LIBREMENTE en Pardelas, Golfo San Jose, etcétera o en los parques subacuáticos de nuestra bahía?

7) ¿Por qué nadie habla del daño que se le ha generado al buceo deportivo en la zona?

Puerto Pirámides y Puerto Madryn, -antes de ser un Punto fuerte de avistajes de fauna-, fue el destino elegido por excelencia para la práctica del Buceo deportivo, es más, el Primer torneo de Pesca Submarina, organizado por el CNAS, se llevó a cabo en Punta Pardelas. Hasta el año 1998 aproximadamente. Convivían en Pardelas, las actividades de buceo y pesca Deportiva, luego comenzó un proceso de Prohibiciones sin fundamentos que lentamente fueron destruyendo estas actividades que menciono.

Desde septiembre a Diciembre, concurrían a Pardelas gran cantidad de buzos de todo el país a sumar experiencia en el mar; hoy me animaría a decir que el 80% elige destinos fuera del país, Las Grutas, Playas Doradas, etc. Todo esto, generado por todas las prohibiciones sin sentido con multas hechas en más de una oportunidad.

Hubo casos, donde llegaban al puesto del Desempeño vehículos con embarcaciones, después de programar un viaje meses atrás y recorrer más de 1000km, donde no los dejaron ingresar y se tuvieron que ir a Playas doradas, Las Grutas, etc.

El daño económico y el impacto turístico negativo de estas prácticas fueron muy importantes.

Compartí: