Ballenas Francas: Son 15 los ejemplares muertos y se espera en las próximas horas el resultado de los primeros análisis
3 - octubre - 2022
Si bien los científicos, profesionales y especialistas buscan no alarmar y catalogan la situación como viable y natural, lo cierto es que en la opinión pública preocupa y de sobremanera la aparición de más ejemplares de ballenas francas adultas, en su mayoría, muertas en las aguas del Golfo Nuevo en sólo casi 10 días.
Los análisis se continúan realizando en los ejemplares que fueron apareciendo en las últimas horas en las costas y se espera que en las próximas horas lleguen los resultados de los primeros análisis que se realizaron cuando aparecieron los primeros ejemplares muertos el 24 de septiembre último.
En el tema trabaja la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, el ICB, la Red de Fauna Costera y científicos del Cenpat.
En el inicio de la semana se hablaba de trece ejemplares aunque había dos más divisadas en el Golfo Nuevo y se esperaba para confirmar el número, la llegada de los mismos a tierra firme.
Al cierre de este lunes totalizarían 15.
Se espera la llegada del INIDEP para determinar el nivel de toxinas en las muestras tomadas en los ejemplares que se han analizado.
Los científicos y profesionales continúan con la hipótesis de la marea roja y su alta toxicidad actual en las aguas del Golfo Nuevo.
El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.
Los especialistas no minimizan la situación pero tampoco la maximizan por lo que llevan tranquilidad a la opinión pública y son cautos para confirmar las causas que llevaron esta mortandad de ballenas francas adultas en gran cantidad en poco tiempo.