Banca del Vecino: Feriantes de la Feria del Barrio Perón reclamaron respuestas para reordenar la feria y medidas de seguridad

23 - febrero - 2023

Se desarrolló este jueves la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn en donde Laura Gutting hizo uso de la Banca del Vecino en representación de trabajadoras y trabajadoras de la Feria del Barrio Perón, histórico sitio de venta comunitaria que supo iniciarse años atrás en el Barrio San Miguel y que cada fin de semana cuenta con cientos de puestos y miles de vecinos la recorren.

“Hace muchos años que funciona la feria, comenzó en 2001 y fue el plato de comida de muchas personas ante la crisis que vivía la ciudad y el país. En 2019, un grupo de personas armaron una asociación civil que no tiene la legitimidad de todos los feriantes. Pedimos en su momento ayuda al Municipio por todos los problemas que estaba generando esta división de feriantes. Una de las medidas que se tomaron fue hacer un censo y se censó a la mitad de la feria con unos 250 feriantes. En la feria trabajan habitualmente 450 o 500 feriantes y el 1% estaba asociado a esta asociación Costa Azul. Esta asociación cobraba una cuota social dependiendo de los productos de venta y rondaban entre 2500 y 3.000 pesos. Antes de esta situación todo era normal, no éramos noticia porque no pasaba nada extraordinario en la feria. A partir de esta asociación sucedieron incendios, aprietes a aquellos puesteros que no se asociaban, toda persona extranjera tiene miedo y muchos son amenazados en nombre del Municipio o del Intendente por parte de un grupo de gente que amenazan  e intimidan”, destacó la feriante.

Los feriantes se reorganizaron y en representación de la mayoría un grupo pidió  respuestas al Municipio y al Concejo Deliberante el acompañamiento para reordenar la feria.

“No tenemos una respuesta por parte del Municipio desde el año 2019. La Asociación Costa Azul tiene en comodato las tierras donde funciona la feria. Los feriantes desconocemos a esta asociación porque no nos representan. Son 40 socios frente a 450 feriantes. Tenemos problemas de distinta índole, baños públicos, electricidad, limpieza del predio, etc.”, agregó la mujer.

Los feriantes, a través de Laura Gutting plantearon ante el Concejo Deliberante el pedido de ayuda a la Municipalidad de Puerto Madryn para regularizar cada puesto, con un carnet que identifique a cada feriante con su lugar. Además, “necesitamos que conozcan la realidad de la feria. Hay un grupo de gente que trabaja para que la feria crezca. Tenemos voces pero no tenemos respuesta. Somos feriantes, no somos autoridades en la feria, pero necesitamos el compromiso para ordenar la feria. Queremos un medidor comunitario, necesitamos el servicio de agua potable en los puestos que lo necesitan para trabajar.

Compartí: