Becarios del Conicet exigen el 15% de aumento en las becas y la aplicación de la cláusula gatillo

21 - junio - 2018

“En un contexto económico nacional cada día más complicado, en el  que nuestros sueldos son devaluados día a día, se negocian paritarias por debajo de la inflación y los tarifazos no encuentran freno, desde los Institutos de CONICET de la Patagonia, apoyamos las medidas de fuerza llevadas a cabo por nuestros compañeros en Buenos Aires” manifestaron los becarios del CCT Cenpat Conicet que exteriorizaron sus reclamos en una jornada  de protesta exigiendo se les mejore sus becas en el 15 por ciento otorgado al personal de planta.

Los hombres y mujeres enrolados en el Espacio Becarios CCT CONICET-CENPAT, Red de Becarios CCT CONICET Patagonia Norte (CAB-CNEA, CURZA, IIDyPCA, INFAB, INIBIOMA, INTA, IPATEC,  IRNAD, UNCo, UNRN), Becarios MEF-CONICET, Becarios IESyPpat/UNPSJB-CONICET, Becarios EFPU-CONICET, Becarios IIH-FCNyCS-UNPSJB-CONICET, Becarios LGVM-UNPSJB-CONICET, Becarios CADIC-CONICET, Becarios CEAP-CURZA-CONICET y Becarios CEANPa, CIEDIS, CIT RNAtl-UNRN-CONICET “exigimos el pago de la  cláusula gatillo, la homologación de las paritarias en el mismo tiempo y forma que al resto de los empleados del CONICET, la actualización automática de los estipendios de acuerdo al salario de los investigadores y el reconocimiento de los becarios como trabajadores formales”.

 La protesta consistió en una visibilización de su reclamo en las puertas del centro de investigaciones. En este sentido, los becarios plantearon que “en los últimos años el sector de Ciencia y Técnica viene sufriendo un duro ajuste  económico en su presupuesto, y un fuerte recorte de personal”.

Allí plantearon que “contrario al Plan Argentina Innovadora 2020, que aseguraba un crecimiento del número de científicos por habitante de la Argentina, año a año vemos como los ingresos a Carrera del Investigador de CONICET (pase a planta permanente del organismo) disminuyen de manera alarmantes”. En forma constante los becarios indicaron que “en los últimos años ha reducido el número de becas doctorales y postdoctorales para graduados de universidades nacionales o latinoamericanas que buscan realizar un postgrado en Argentina. Agravando esta  situación, este año el MINCyT y el CONICET no han pagado la cláusula gatillo a los becarios, por lo que los estipendios se encuentran congelados desde hace casi un año (agosto 2017)”.

Por otro lado, “luego de varias idas y vueltas CONICET habría confirmado de manera informal a ATE y a UPCN que se les otorgaría a los becarios el vergonzoso 15% de aumento firmado por UPCN. Sin embargo, aún no se ha informado de qué manera sería pagado ni qué sucederá con la adeudada cláusula gatillo a todos los becarios del país” expresaron los hombres y mujeres de la ciencia.

Este punto es central porque las mismas “es la única fuente de ingreso con la que contamos la mayoría de los becarios ya que las becas de CONICET son de carácter exclusivo” acotando que “este estipendio no solo es utilizado para cubrir nuestras necesidades básicas de vivienda y alimento, sino que destinamos parte del mismo a pagar los cursos de postgrado e incluso la inscripción a congresos, aspectos fundamentales e indispensables para nuestra formación”. Como si esto no fuera poco, los becarios denunciaron que a ello “se suma el pago atrasado  de subsidios (e.g. PICT) desde hace al menos un año, por lo cual muchos compañeros utilizan su   estipendio de beca para cubrir los gastos de experimentos y/o campañas necesarios para concretar sus proyectos de investigación”.

Compartí: