Buceo: La vida submarina en torno al Buque Chino Hu Shun Yu

19 - mayo - 2018

Pasaron casi cinco meses del hundimiento del Buque Pesquero Hu Shun Yu 809 en aguas del Golfo Nuevo, frente a Puerto Madryn para convertirlo en un nuevo parque submarino en la “Capital Nacional del Buceo”.

Hace cinco meses que tras un trabajo arduo y maniobras propias para el acontecimiento la vida submarina comenzó a poblarlo, lejos de la vista de la ciudad pero cerca, muy cerca, de las sensaciones de los buzos que hasta allí llegan, tanto profesionales como amateurs.

El 27 de diciembre de 2017 finalizaría la vida del buque chino en superficie para dar paso al comienzo de otra vida. En una profundidad de alrededor de 30 a 35 metros se apoyó sobre uno de sus laterales y descansó, no mucho ya que rápidamente tomaron posesión de él los Bogabantes, a los dos días ya invadían la cubierta como un ejército acorazado, buscando los mejores escondrijos para vivir, un paraíso para ellos que acostumbrados a las planicies del fondo de repente se hallara esta ciudad bajo el mar.

Carolina Larracoechea, referente de las operadoras de buceo de la ciudad destacó que “al mes de hundido, algas verdes y pardas, ubicadas a distintas profundidades de acuerdo su capacidad para percibir los rayos solares habitaban el buque. Y los salmones de mar y los turcos aproximadamente en el mismo lapso se hicieron presentes. Unos dos meses después tapizaron sus superficies las ascidias o comúnmente llamadas papas de mar, los nudibranquios y otros gasterópodos.

Más tarde llegaron los primeros escrófalos y peces pequeños”. Así es la vida submarina hoy del tan famoso buque chino para Puerto Madryn. 

Actualmente, los buzos visitantes limpian la parte que reza su nombre en letras chinas para poder tomar la foto de su buceo ya que está completamente vestido de arrecife y su nombre rápidamente se va desvaneciendo entre las algas.

Este nuevo parque submarino está lleno de vida. El hundimiento fue un éxito y el lugar es lugar elegido por aficionados al buceo tanto de la ciudad como visitantes que llegan a la Capital Nacional del Buceo para tener una experiencia única en aguas del Golfo Nuevo.

Un repaso por la historia

Pasaron dos años y unos meses más que el ¨Chino¨ (así se lo llamó siempre desde todo ámbito en Puerto Madryn) estuvo deambulando entre los dos muelles de la ciudad.

Finalmente, luego de tratativas con el Gobierno de China para pagar la multa correspondiente a la pesca ilegal que se encontraba haciendo en aguas argentinas, pasó a la segunda etapa: qué hacer con el barco, la comunidad a través de sus distintas organizaciones lo solicitaron para tener un nuevo sitio de buceo y finalmente tras arduas tareas de limpieza realizadas por Administración Portuaria de Puerto Madryn y Prefectura Naval Argentina, se llevó a cabo su hundimiento el 27 de diciembre de 2017.

 

Compartí: