Buenos Vínculos continúa su trabajo de acercamiento a las familias afectadas por el suicidio

7 - abril - 2024

Cuando todo parecía devastador, oscuro y sin salida, ellas y ellos encontraron un camino distinto a la tragedia. Así nació hace un tiempo ya Buenos Vínculos, a través de un vínculo de amor entre las familias que se vieron atravesada por la tragedia de perder a un ser querido por suicidio. Muchas preguntas sin respuestas dieron por resultado la acción, la de organizarse para ayudar a otras familias, a otras personas, para visibilizar la salud mental que tan “debajo de la alfombra” aún se guarda en algunas familias. Buenos Vínculos tenía ya su mural y a partir de las últimas semanas también tiene plasmado su logo y un QR que brinda ayuda a quien lo necesite.

Desde hace unos meses, en la esquina de Av. Rawson y Pasaje Thompson, sobre el paredón de la Prefectura Naval Argentina se instaló un mural dedicado poner en palabras la salud mental, en ese marco, días atrás se colocó junto al mural una placa de agradecimiento en reconocimiento al trabajo realizado por las mosaiquistas involucradas en el proyecto. Además, una de estas artistas, Mariela Pira, ha contribuido con la realización de un mini mural que representa la insignia de Buenos Vínculos, el grupo que nuclea a las familias de víctimas de suicidio y desde donde se promovió iniciativa del mural.

También se colocó un azulejo con un código QR que permite acceder a los canales de contacto con la institución y también a información adicional sobre salud mental.

“Este simbólico gesto de reconocimiento y difusión tiene como propósito contribuir desde la visibilización para sensibilizar y concientizar respecto de esta temática en nuestra comunidad”, remarca Virginia Rizzardi.

¿Dónde puedo buscar ayuda?

El tiempo juega un rol fundamental. Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, es fundamental buscar ayuda en algún servicio especializado en la materia. Además, para las personas en crisis, existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita. Estas son algunas opciones:

·         Servicio de Salud Mental Hospital Isola: Jefatura del Servicio Tel. 4457830  Cel. 280 5066107 (lunes a viernes de 8 a 14 hs.)

·         Consultorios Externos de Salud Mental Hospital Isola: Tel 4453030 interno 1123

·         CIT Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo: Villarino 2363.  Lunes a viernes de 8 a 14 hs.  Cel. 280 4687376

·         Centro de Día de Salud Mental: Héroes de Malvinas 540 (esq. Juan Muzzio)  Lunes a viernes de 8 a 14 hs. Tel. 4471488 Cel.  280 4680390

●Línea telefónica nacional para atención en salud mental: depende del Hospital Bonaparte, de CABA, y brinda contención e información para problemáticas de salud mental las 24 horas y desde cualquier punto del país. Atienden situaciones de crisis y urgencias. Se puede llamar al 0800 999 0091.

●Línea 135: el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (desde las 8 AM hasta la medianoche o consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

●SOS un Amigo Anónimo: es una asociación sin fines de lucro que desde hace casi cinco décadas ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional. El teléfono de línea es (011) 5263-0583. Además, recibe llamadas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO). Son 30 voluntarios que permiten que SOS funcione todos los días de 10 a 19. Se llama y atienden directamente.

●Asociación Argentina de Psiquiatras: tienen una web donde facilitan la búsqueda de profesionales expertos. Además, se puede llamar al (011) 4331 5009.

●Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Bonaparte: Cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para asesoramiento y contención, atendido por profesionales de salud mental. El teléfono es (011) 4305-0091 al 96, interno 2106.

●La guía Abordaje integral del suicidio en las adolescencias, realizada por la Dirección de Adolescencias y Juventudes de la Nación con aportes de Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría, está dirigida a equipos de salud pero también brinda orientación a quienes trabajan con jóvenes y a las familias.

Compartí: