Buscarán declarar Patrimonio Histórico de la ciudad al edificio de la ex Barraca Lahusen

27 - abril - 2022

El Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, conjuntamente con el Centro de Veteranos de Guerra, presentaron al Concejo Deliberante la iniciativa para que el edificio de la Ex Barraca Lahusen sea declarado de interés histórico, turístico y cultural, incluyéndolo en el Anexo I de la Ordenaza 2822 denominada Código de Preservación Patrimonial.

¿Por qué declararlo de interés histórico?
El 19 de junio de 1982 atracó en el Muelle Almirante Storni el buque británico Canberra, trasladando a más de 4000 soldados argentinos como prisioneros de guerra. Este operativo era parte de la compleja planificación que las Fuerzas Armadas debían organizar para favorecer el regreso de los soldados al territorio continental y a los distritos militares de los que había partido para combatir en las islas.
Las instalaciones de la ex Barraca Lahusen, donde hoy funcionan dependencias administrativas del Municipio, fue el lugar asignado por las autoridades como punto intermedio para concentrar a los soldados luego del desembarco, y posteriormente trasladarlos a los distritos militares a los que pertenecían.
Soldados, ex combatientes de todo el país, atravesaron ese día las calles de la ciudad de Puerto Madryn, recibiendo el acompañamiento de toda la comunidad. Permanecieron en instalaciones de la ex Barraca Lahusen, fueron cobijados por familias madrynenses que les brindaron un plato de comida caliente y la posibilidad de comunicarse con sus familias. Esto convirtió al lugar en el primer techo sobre tierra firme, y bajo soberanía argentina, que cobijó a los soldados luego de la dura experiencia de la guerra. Era el regreso a casa. Y fue “el día que Madryn se quedó sin pan”.

Rumbo al 40° Aniversario de la llegada de los héroes al continente

Próximo a cumplirse el 40 aniversario de ese momento histórico que tuvo a nuestra ciudad como testigo y a nuestra comunidad como protagonista de aquella jornada histórica, es necesario seguir poniendo en valor los sitios de la memoria. Un sitio de memoria vinculado a la experiencia de la guerra no solo por lo que significa en la memoria local, y nuestro propio proceso identitario, sino por lo que le representan a esos ex combatientes que año tras año sienten esa enorme necesidad de volver y recorrer las calles, recorrer la Barraca Lahusen y reencontrarse con las familias que los acogieron después de la guerra.

Estado Municipal 
La Barraca Lahusen, inmueble que originalmente perteneciera a la casa comercial Sociedad Anónima de Exportación e Importación Lahusen y Cía y que hoy continúan en manos privadas, es un lugar necesario para sanar las memorias de Malvinas y así debe ser preservado para las futuras generaciones, ya que además es un deber y responsabilidad de los poderes públicos municipales ejecutar acciones para preservar áreas y componentes del patrimonio histórico, urbano, arquitectónico y paisajístico de la ciudad, reconociendo su carácter de patrimonio colectivo de la humanidad, sostuvieron desde el Centro de Estudios Históricos y el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn.

Compartí: