CAMAD pidió a Nación se reconozcan los costos laborales de la Patagonia

9 - mayo - 2018

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Madryn -CAMAD- elevó notas a los diputados nacionales de Chubut, así como a  las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación manifestando “su gran inquietud” por la decisión de la cartera laboral nacional de homologar “un acuerdo entre la empresa supermercadista de origen francés Carrrefour y el sindicato de Empleados de Comercio”.

El mismo contempla “importantes descuentos en los aportes patronales y ajuste con retiros voluntarios, además de sumas no remunerativas respecto de los incrementos salariales pactados que, a la fecha, afectan al total de las empresas signatarias del convenio colectivo de Comercio que, por supuesto, no gozan de los beneficios de este acuerdo”.

Las misivas expresan que “este tipo de acuerdos debería extenderse al resto de las empresas que atraviesan con dificultad la situación económica actual”. Asimismo,  describieron que Chubut  “desde hace meses vive una crisis económica sin precedentes donde desde el propio estado provincial se reconoce las dificultades que afronta para el pago de sus compromisos con los proveedores y hasta un pago escalonado de los sueldos de los trabajadores activos y pasivos”.

Junto a ello, indicaron que “entre las políticas que colaborarían a la equidad, es oportunidad recordar los pedidos elevados por nuestra Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn en conjunto con la Federación Empresaria Chubutense y el resto del sector privado con el fin de que se reconozca el sobre costo que debemos afrontar los empleadores del sector PyMEs región Patagónica”.

Esto por “la incidencia del porcentaje de zona desfavorable que inicia en un mínimo de 20 por ciento sobre el resto del país que conlleva no poder competir con nuestros productos y servicios de las empresas asociadas en otras regiones”. Desde allí que la CAMAD pidió a las autoridades nacionales “reconocer en los costos laborales dicha incidencia, sin afectar el sueldo de los trabajadores y trabajadoras”.

Compartí: