Campaña de langostino en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes que incluirá prueba de red

9 - julio - 2024

A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, este lunes el Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña de “relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes y prueba de red sin square”.

Con la Lic. Esp. Paula Moriondo como jefa científica, a lo largo de 25 días los investigadores y técnicos verificarán la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre las latitudes 42°00’ Sur y 47°10’ Sur, al oeste de la longitud 61°00’ W; determinarán la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.

Además, determinarán las variables oceanográficas; realizarán la cuantificación y los muestreos de la captura incidental; determinarán la concentración de materia orgánica particulada en los sedimentos superficiales del área evaluada y su infauna y epifauna asociada; obtendrán muestras de plancton con el objetivo de detectar estadios larvales avanzados de langostino en aguas nacionales, adyacentes al Golfo San Jorge.

Para cumplir con el objetivo referente a las pruebas de la red, se prevé la realización de, al menos, 10 lances de pesca utilizando una red de arrastre de fondo, tipo tangonera, brindada a préstamo por la empresa Iberconsa, la cual será montada para que funcione como red “topless”. Se realizarán filmaciones submarinas para observar el comportamiento de los peces frente al mencionado arreglo de red.

Compartí: