CAPIP y STIA acuerdan el traspaso gradual del personal eventual de las plantas pesqueras

3 - marzo - 2021

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación iniciaron un reclamo en las diferentes empresas agrupadas en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras –CAPIP- con el fin de lograr el pase del personal eventual. Tras una reunión mantenida las partes llegaron a un acuerdo que se celebrará en hora de la tarde y que permite el traspaso gradual del 75 por ciento del personal eventual en tres etapas.

El dirigente del STIA, Oscar Hughes, explicó que el eje del reclamo está centrado en que “denunciamos y venimos denunciando abuso de contratos truchos que usan las empresas” agregando que el punto central son los contratos eventuales y plazo fijo”.

Pese al reclamo realizado las empresas mantuvieron su postura que posibilitó la continuidad de este tipo de contratos. Desde el gremio se rechazó el dictado de la conciliación obligatoria porque “no había ninguna medida de fuerzas” dijo el dirigente, quien reiteró el pedido para que el secretario de Trabajo provincial no continué al frente del organismo porque “no puede solucionar los problemas con los empleados públicos y aplica una conciliación obligatoria donde no hay un conflicto”.

Tras una reunión mantenida con el representante de la CAPIP se logró un acuerdo donde las empresas “pasarán el 50 por ciento de los trabajadores que tienen como contratos truchos, un 12,5 por ciento en agosto y otro 12,5 por ciento en febrero”. Esto representa el 75 por ciento de trabajadores que pasarán, mientras que el 25 por ciento restante quedará en poder de las plantas para que puedan contratar las empresas.

“Hoy hay 2000 trabajadores en toda la provincia como plazos fijos. En Madryn hay 300 en algunas plantas que abusan de la eventualidad. El lunes mantuvimos reuniones con varias empresas y lo importante será que se suscriba el acuerdo” dijo  Hughes.

El mismo será de alcance para las plantas encuadradas en la CAPIP y aquellas que están por fuera, siendo un paso importante para el mejoramiento de las condiciones laborales del personal de las firmas pesqueras.

 

Foto: FM La Unica

Compartí: