Caso Danese: El abogado de la familia adelanto que evalúan un cambio de carátula a Homicidio con Dolo Eventual

23 - febrero - 2025

Hace unos días, El abogado Francisco Castagnoli, quien representa a Kamila Danese y Carla Bonicatto en calidad de patrocinante, formalizó su actuación ante la jueza Yamila Flores en una audiencia en Tribunales, donde además se dispuso el embargo y la inhibición general de bienes, así como el secuestro del teléfono celular de Arnoldi, que será peritado.

En contacto con Noticias PMY, el letrado que representa a la familia de Diego Danese remarcó que luego de tomar contacto con el expediente, “Hay algunos puntos a tener en cuenta, algunos errores de tipeo y diferentes cuestiones que no se abordaron,creemos, de manera correcta, como es la toma de muestras en el Hospital de Puerto Madryn y algún que otro punto de índole policial que tal vez requirió alguna otra medida a nuestro entender. Estamos trabajando para poder corregir estos diligenciamientos y estas situaciones, aquellas que se puedan corregir, obviamente la toma de algunas cuestiones que hacen a los minutos posteriores, ya da la sensación que es muy dificultoso poder llevarla adelante. La intención es tratar de determinar la responsabilidad en cada punto de esto que se está investigando, como puede ser la falta de insumos o de recursos materiales para llevar a cabo la extracción de sangre de la imputada en el momento que ingresó en el Hospital, que son datos realmente relevantes para la causa, que podrían haber determinado algún otro estado dentro del organismo de la imputada y que al momento del hecho no se hizo”.

El abogado remarcó que la extracción de sangre no se llevó a cabo y la causa sería la falta de insumos en el hospital local. “Según las actas de aquel momento en el Hospital se aduce esto. Se trasladó una segunda medida que fue la toma de muestras de orina, que fue la que posteriormente arrojó el examen psicológico que tenía positivo de estupefacientes TSH. La muestra de sangre lo que hubiese permitido en este caso, si bien no es mi área específicamente, pero más allá de que se comprobó con un aparato homologado para la toma de alcoholemia por la propia dirección de tránsito que tenía alta graduación en su organismo, la muestra de sangre consistía en corroborar eso mismo para tener una mayor solidez, más allá de que obviamente los aparatos homologados utilizados tienen completa eficacia, entonces estamos tratando de investigar cómo es que se generó esta falta de insumos al momento de hacer la extracción que correspondía en el caso. Llama mucho la atención porque estamos hablando de presuntamente una cuestión básica que es la extracción de sangre simplemente”, agregó.

Además el letrado comentó que “entendemos que hay detalles que son de suma relevancia, como podría ser la velocidad del vehículo, las comunicaciones que ha tenido la imputada al momento de que se generó el siniestro, la dirección o cuál era la vía que estaba tomando, cuál fue el accionar al momento del impacto, hay diferentes cosas que podrían llegar a subsanarse al momento de poder sustraer toda la información del celular, que parece que no pero tiene diferentes puntos, capaz que uno no le presta atención con el día a día, pero podría someterse a la pericia informática, podría darnos ese tipo de información” con respecto al pedido de secuestro del celular de la imputada.

Cambio de calificación

Actualmente, la causa está siendo investigada por “homicidio culposo agravado”, sin embargo, Francisco Castagnoli señaló que “de momento la compartimos en el proceso pero estamos barajando la posibilidad de solicitar un cambio de calificación legal con los elementos que podrían surgir de la investigación, por lo que nos trasladaríamos de una pena de, como es el artículo 84 bis, de 3 a 6 años, podríamos migrar a una pena de 8 a 25 años de prisión efectiva si la calificación legal pasaría a ser homicidio con dolo eventual. Se está investigando y barajando esa posibilidad, sinceramente hay que merituar todos los puntos y los nuevos que podrían llegar a surgir en el transcurso de la investigación, tenemos tiempo todavía para poder solicitar ese cambio de calificación legal, así que estamos trabajando en eso”.

Compartí: