Censo 2022: “Necesitamos confirmar los números para inmediatamente comenzar a gestionar las obras y coparticipación que a Madryn le corresponde”  

16 - mayo - 2022

El próximo 18 de mayo se realiza en Argentina el Censo Nacional 2022 y esta herramienta será fundamental para Puerto Madryn que espera en esos números oficiales la confirmación de una ciudad que creció exponencialmente en los últimos años aumentando considerablemente sus habitantes y en consecuencia deberá ajustar su coparticipación.

El Intendente, Gustavo Sastre, destacó que “los resultados los queremos en forma inmediata para confirmar los números de la población de la ciudad que ya sabemos y que nos permitirá contar a partir de entonces ir inmediatamente a gestionar lo que Puerto Madryn necesita y le corresponde. En principio deberemos comenzar a percibir de ingresos lo que a la ciudad le corresponde y a partir de ahí la gestión será mucho más provechosa. No nos vamos a quedar en el pasado, iremos en búsqueda de una reparación histórica con obras para la ciudad”.

Este 18 de mayo se llevará a cabo el primer censo bimodal: digital y presencial. Se prevé que esta modalidad sea una transición hacia un censo totalmente digital.

Es importante para la ciudad tener esos nuevos números de cantidad de habitantes que permitirá un ingreso mucho mayor al actual y obras sumamente necesarias para acompañar este crecimiento demográfico. “Madryn deberá percibir lo que le corresponde por cantidad de habitantes. Los números demostrarán que la ciudad ha sido perjudicada por muchos años y eso reclamaremos en obras. Primero tendremos el número y luego analizar el índice coparticipable, supongo que será mucho mayor al actual. Después de este censo, con números claros, reclamaremos lo que no recibió Madryn y lo que tenemos que comenzar a recibir a partir de este censo”, finalizó Gustavo Sastre.

10 preguntas sobre el Censo 2022

¿Es obligatorio el CENSO?

Sí, es obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal.

¿Se tiene que censar una persona que temporalmente está en la Argentina?

Solo si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

¿Qué pasa con quienes den información falsa?

El INDEC informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

¿Tiene que ingresar el censista al hogar?

No hace falta que el censista ingrese a la casa. Se puede contestar el cuestionario o entregar el código del censo digital en la puerta de la vivienda.

¿Es obligatorio responder todas las preguntas?

Sí, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?

Sí. Quienes no puedan estar presentes deben asegurarse de que haya alguien que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo digital.

También se puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio, o de una casa contigua o lindante.

¿Cómo identificar a las personas censistas?

Según lo establecido por el INDEC, los censistas tendrán una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

¿A qué hora comienza el recorrido de los censistas?

Entre las 8:00 y las 18hs, los censistas comienzan a recorrer las viviendas de todo el país. No hay un horario exacto en el que visitarán cada una de los hogares.

¿Dónde deben censarse hijos e hijas de padres separados?

Se consulta dónde reside una persona habitualmente y no donde pasó la noche anterior, como era en las ediciones pasadas. Para niños o niñas de padres separados, el criterio es que se anoten donde pasen al menos cuatro de los siete días de la semana.

¿Qué actividades estarán afectadas por el censo?

Entre las 00:00 y las 20:00 del miércoles 18 de mayo, las actividades que se verán suspendidas son:

Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público;

Reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o en exteriores;

Locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros;

Comercios de venta al público de productos no esenciales.

Compartí: