Chubut y seis provincias más se habrían bajado de los Juegos Evita 2024

5 - julio - 2024

A consecuencia de la falta de financiamiento del Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, tanto las provincias que integran el Ente Patagónico Deportivo en donde está incluida por supuesto Chubut, como así también la Provincia de Buenos Aires ya habrían decidido no competir en los Juegos Nacionales Evita 2024, cuya instancia final históricamente se disputa en Mar del Plata y que otorgan un fuerte impulso al deporte amateur, de base y al turismo, en consecuencia. Buenos Aires habría tomado la misma decisión que las provincias de la Patagonia.

La decisión radica en la falta de apoyo del Gobierno Nacional, que sólo ofreció aportar el 20% de los gastos en traslado, alojamiento y comidas.

El pasado 2 de julio, el EPADE le comunicó por nota la decisión al subsecretario de Deportes de Nación, Julio Garro “de no participar de los Juegos Nacionales Evita si no disponemos del aporte del Gobierno Nacional que cubra el 100% de los traslados, alojamientos y comida, para cada una de las provincias patagónicas, para la participación en las instancias nacionales en la ciudad de Mar del Plata del 4 a 9 de noviembre, dado que el ofrecimiento que cubre, alrededor del 20% del total, es insuficiente”.

Las provincias patagónicas ofrecieron al gobierno del presidente Javier Milei “equipos técnicos para que se desarrollen mesas de trabajo de alcance nacional con el objeto de diagramar las futuras ediciones optimizando los recursos existentes tanto nacionales como provinciales”.

La misiva lleva la firma de los responsables de las áreas deportivas de cada provincia: Ceferino Almudevar (La Pampa); Nahuel Astutti (Río Negro); Gustavo Coronel (Santa Cruz); María Fernanda Villone (Neuquén); Milton Reyes (Chubut); y, Matías Runín (Tierra del Fuego).

Bajo la administración de Milei, se eliminaron los Juegos Evita de Playa, los Juegos Evita Urbanos y los Juegos Evita para Personas Mayores. Además, se recortaron 40 disciplinas en Juveniles y Adaptados. En ese contexto, las provincias solicitaron apoyo a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación para cubrir los gastos de las delegaciones en las finales nacionales, que se llevarán adelante del 4 al 9 de noviembre en Mar del Plata. Desde el Gobierno Nacional solo ofrecieron aportar el 20%.

Compartí: