CIMA organiza capacitación para operadores de máquinas viales en combate de incendios rurales

1 - octubre - 2022

La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) será sede este martes, a partir de las 14, de una capacitación destinada a operadores de máquinas viales y auxiliares en combate de incendios rurales e interfase urbana/rural.

El evento tiene como objetivo que la zona cuente con recursos humanos preparados para actuar ante contingencias ígneas en áreas escarpadas, tal como suelen reportarse en el periodo estival.

La actividad está dirigida a empresas que posean maquinarias viales, ya sean motoniveladoras o cargadoras, asociada o no a CIMA, que ante eventualidades como los incendios de campos son convocadas y desinteresadamente prestan colaboración con los organismos públicos encargados del servicio de manejo del fuego.

La capacitación tendrá lugar este martes 4 de octubre de 14 a 17 horas en la sede de CIMA, Juan XXIII Norte 1970 de Puerto Madryn, contándose con un cupo de 25 participantes. Las empresas interesadas podrán inscribir a sus maquinistas a través del correo: administracion@cimapatagonia.org o comunicándose al teléfono 2804604998.

En la oportunidad se abordarán cuestiones vinculadas a técnicas y metodologías de ataque de incendios, donde se requiere la concurrencia de equipos pesados para la realización de cortafuegos que frenen el avance de los siniestros.

Expondrán representantes de la Delegación de área de Protección Civil de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad, quienes brindarán información referida a la experiencia acumulada en la coordinación y combate de incendios rurales e interfase urbana/rural, como los reportados en el último verano. La amplia extensión territorial que suelen registrar estos siniestros hace necesaria la convocatoria y utilización de máquinas viales, tanto motoniveladoras como cargadoras, para ejecutar movimientos de suelos que contengan el avance del fuego, lo cual requiere de técnicas y procedimientos determinados que hagan efectivo el trabajo, y se llevan a cabo con los mayores estándares de seguridad.

CIMA en colaboración con la Municipalidad y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn suma un nuevo aporte a la comunidad, en su vocación de permanente Responsabilidad Social Empresaria, tendiente a disponer de recursos humanos capacitados para actuar en terreno ante eventualidades de estas características, donde el fuego tiene determinados

comportamientos en función de la vegetación, la sequía y otros factores, que hace necesario contar con maquinistas preparados y entrenados para articular una eficiente actuación en este tipo de siniestros.

Compartí: