Cirujanos del Hospital “Isola” participan de campaña de detección de hidatidosis en Gan Gan
13 - septiembre - 2024
En el marco del Programa Provincial de Hidatidosis, referentes del Unidad de Gestión Descentralizada Zona Norte (UGDZN) y cirujanos del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn, realizaron catastro ecográfico para la detección de hidatidosis en niños/as y adultos/as de la localidad de Gan Gan y las aldeas de El Escorial y Chacay Oeste cuyos resultados fueron todos negativos.
Para esta actividad, que se extendió durante tres días, se realizó el traslado de los profesionales y también del ecógrafo móvil, por ello; con el fin de optimizar recursos el equipo del Hospital Rural de Gan Gan coordinó lo turnos, registro estadístico y también los espacios ya que los controles médicos se desarrollaron en las escuelas de las localidades.
En total los cirujanos infantil y general del Hospital “Andrés Ísola” Rocío Casado y Nicolás Cristiano respectivamente, acompañado del veterinario Jonathan Saleski la UGD (antes Área Programática), realizaron 62 ecografías, 52 a niños y niñas; y finalmente otro 10 de adultos/as.
El equipo que participó de las jornadas de trabajo destacó el acompañamiento de los directores de las Escuelas de Gan Gan, Carolina Silva; de Chacay Oeste, Alejandra Urra y de El Escorial, Sebastián Sánchez. Además destacaron el aporte realizado por la directora del Hospital Rural de Gan Gan, enfermeras y TCST.
Es importante mencionar que idénticas acciones, se desarrollaron meses atrás en la localidad de Gastre, también con resultados negativos; y próximamente en Telsen y Puesto Sanitario Sepaucal.
Hidatidosis
Cabe recordar que la hidatidosis es una enfermedad del grupo de las zoonosis que afecta a personas y animales tales como ovinos, caprinos, porcinos, equinos, camélidos y bovinos, entre otros. El propósito de este tipo de acciones es trabajar en la prevención, tratamiento y seguimiento de la esta enfermedad parasitaria que afecta principalmente a los pobladores del campo patagónico.
Trabajo previo
“Los resultados negativos de las ecografías son el reflejo del trabajo previo y conjunto con los equipos de los hospitales rurales; quienes entregan tratamientos de desparasitación a canes, tanto en la zona rural como urbana, realizan charlas de prevención y promoción en escuelas e instituciones bajo el Programa Provincial de Hidatidosis”, indicó Saleski.
Finalmente vale destacar que el Programa Provincial de Hidatidosis tiene como objetivo la prevención, detección de quistes hidatídicos, diagnóstico y posterior tratamiento en hospital cabecera.