Club de lectura de la Biblioteca Popular San Martín homenajeo a Sandra Mercado

29 - abril - 2024

El sábado 27 de abril se realizó en el Club de lectura de la Biblioteca Popular San Martín “Mujeres. Nueva Narrativa Argentina”, coordinado por Natalia Pascuariello, un homenaje a la escritora y periodista Sandra Mercado fallecida el pasado 23 de abril, quien participaba del Club.

El homenaje surgió como iniciativa del grupo en el marco del programa que comprendía una lectura de elección colectiva de una autora argentina y consistió en la lectura de su libro “Calladitas” durante el encuentro del último sábado. Esta lectura – homenaje fue acompañada por la Dra Vanina Botta, médica psiquiatra, prologuista del libro y amiga de Sandra Mercado.
“La lectura de elección colectiva iba a ser un desafío por la cantidad de lectoras que asisten al Club pero no fue difícil consensuar que Sandra es una autora de la Nueva Narrativa Argentina y que, como compañera del Club, merece nuestro reconocimiento a través de la lectura de su obra”, señaló Pascuariello.
Las compañeras que asisten al Club la recordaron como “una persona solidaria, creativa, inquieta, amorosa. A pesar del padecimiento de los últimos años, siempre estaba generando encuentros en torno a la literatura”, manifestaron.
Calladitas
En palabras de Sandra Mercado: “Calladitas reúne doce relatos verídicos de mujeres atravesadas por un mismo dolor que es el abuso sexual, pero a su vez ellas estaban amordazadas por la crueldad del silencio. Ninguna pudo ponerle voz a sus padecimientos y este libro sólo recoge sus testimonios. Sin moralejas, sin enseñanzas, notas de opinión pero tampoco con lujo de detalles ni morbo. Sólo son historias concretas que buscan ser espejos de otras que estén atravesando por situaciones similares para que se animen a quitarse la mordaza”.
“El secreto, el silencio, el desamparo y la soledad son denominadores comunes e indisociables de las tramas de padecimiento, con impacto devastador en el psiquismo de quienes atravesaron situaciones traumáticas y abusivas”, escribe Botta en el prólogo. “Calladitas” se encuentra a disposición para su préstamo en la Biblioteca Popular Güemes y en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano.
Compartí: