Comienza en Madryn la Semana de la Lactancia Materna “Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida”

1 - agosto - 2021

El Comité de Lactancia del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn se adhiere como todos los años a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, cuyo lema este 2021 es: “Proteger la Lactancia: una responsabilidad compartida”.

La pandemia de COVID-19 plantea enormes desafíos para la comunidad mundial. Garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar es más importante que nunca. La lactancia es la base de la vida y contribuye a la salud a corto y largo plazo, la buena nutrición y la seguridad alimentaria incluso en situaciones de emergencia.

La lactancia es un derecho humano que debe respetarse, protegerse y cumplirse, desde el nacimiento y de forma exclusiva hasta los 6 meses, luego complementada con alimentos adecuados para la edad, hasta los 2 años o más.

En ese marco, desde el Comité de Lactancia brindará una conferencia de prensa el día martes 3 de agosto a las 9hs. en el Auditorium del Hospital en donde anunciará todas las actividades de la ciudad.

De igual manera, el mismo martes se brindará en CAPS “Ruca Calil” el  Plan Integral para Maternidad y Paternidad desde las 10hs. destinada a Equipo de Salud.

La jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, aseguró sobre los obstáculos para llevar adelante la lactancia materna que “hoy por hoy, son muchas las limitaciones o los obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de decidir amamantar a sus hijos o hijas”.

“El primer obstáculo tiene que ver con la falta de información, mientras que el segundo está dado por ciertas prácticas que todavía no han sido internalizadas en todos los servicios de salud, y cuya no realización dificulta el proceso de adaptación de la madre al bebé y de este a su madre”, explicó la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, refiriendo por último que “el tercer obstáculo está íntimamente ligado a la vida laboral de la mujer, quien por su actividad muchas veces tiene que estar separada del bebé más de cuatro o seis horas”.

“Por todo esto, es fundamental que la sociedad al completo comprenda la importancia de la Lactancia Materna, y que el entorno de la mujer se comprometa a garantizar su protección, promoción y apoyo, ya que proteger la lactancia es una responsabilidad compartida”, concluyó Paula Martínez.

Actividades para la semana en Madryn

CAPS “FAVALORO”

El equipo de TCST invita a participar de charlas desde el 2 al 6 de Agosto en la Sala de Espera del Caps. A partir de 8:30hs.

Lunes 2/08 Apertura: TCST y Lic. Lorena Guarino

Toda la semana compartiremos estos temas: Beneficios de la Lactancia Materna. TCST Lorena Arévalo y Mónica Morales; Posiciones para Amamantar. Correcta prendida. TCST María José Guidoni; Extracción y Conservación de la Leche Materna. TCST Evelin Contreras; Lactancia en tiempos de Pandemia. TCST Marcos Caro.

CAPS “RUCA CALIL”

El Centro de Salud coordina una actividad con juegos, experiencias, charlas; el 2 de agosto de 14 a 17hs. la misma está dirigida a mujeres que se encuentren amamantando o embarazadas.

Es coordinado por las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST)

Programa de actividades:

14hs. Apertura. Gabriela Fullana.

14.10hs.: Juego, mitos y verdades. Lucas Perez y Alejandra Brandan.

14.45hs.: Consejería para la lactancia exitosa. María Manquehual y Gabriela Fullana.

15.15hs.: Experiencias de lactancia materna y preparación del cuerpo. Mariel Aranda.

15.30hs.: Beneficios de la lactancia materna y alimentación complementaria. Lucas Pérez y Alejandra Brandan.

15.45hs.: Posiciones para amamantar, correcta prendida y conservación de la leche. María Manquehual y Gabriela Fullana.

16.15hs.: Ley de Lactancia Materna.

16.30hs.: Actividad grupal. Exposición de mural y cierre de jornada.                                                                                     

CAPS “POZZI”

Lunes 2 

Se pondrá carteles haciendo alusión a temática Lactancia Materna.

Temas: Beneficios de la Lactancia Materna; Lactancia en Contexto de Pandemia; Posiciones para Amamantar

Viernes 6

Charla en la sala de espera: Beneficios de la Lactancia Materna; Extracción y Conservación de la leche; Correcta Prendida. Todo a cargo de TCST.

CAPS ROQUE GONZALEZ

El Equipo de TCST invita a participar de una charla el 3 de agosto, en la Sala de espera del CAPS a partir de las 8.30hs.

Desde el 4 al 6 el equipo de TCST realizará charlas en los domicilios de las embarazadas y puérperas en seguimiento por las TCST del CAPS (Gabriela Cruz; Wanda Barria y Noelia Pérez)

Temas: Amamantar es un Derecho; Beneficios de la Lactancia; Importancia del acompañamiento del entorno para facilitar la lactancia y Posiciones para Amamantar.

CAPS GÜEMES

Martes 3 de agosto a las 9hs. Charlas

Beneficios de la Lactancia Materna; Correcta Prendida; Posiciones para amamantar; Extracción y conservación de la Leche; Lactancia Materna en tiempos de Pandemia; Ley Nacional de Lactancia Materna.

Se hará entrega de un presente

CAPS ARISTARAIN

Charla en Sala de Espera el jueves 5 a las 9hs.

Temas: Beneficios de la Lactancia Materna; Lactancia en Contexto de Pandemia; Posiciones para Amamantar a cargo TCST María Peralta

Martes 10: Beneficios de la Lactancia Materna: Extracción y Conservación de la leche; Correcta Prendida a cargo TCST Claudia Calfuman

CAPS RAMÓN CARRILLO

Se invitó al Jardín 462; Cuencos de estrellas vínculos de Libertad y Jardín Frutillitas

Experiencias con la Lactancia materna y recordar junto con la familia para que sirva de apoyo e incentivo a otras familias

Martes: Entrega de folletería en sala de espera charla de beneficios de la lactancia. 

Jueves: Entrega de afiches de Lactancia para promover y proteger la lactancia una responsabilidad de todos en escuelas secundarias.

Viernes: Recolección de relatos de lactancia

Compartí: