Comienza la Temporada de Ballenas 2024, la apertura oficial será el viernes pero ya se realizan los avistajes embarcados en Península Valdés

10 - junio - 2024

Con las actividades previstas para el jueves 13 y viernes 14 de junio se pondrá en marcha formalmente la Temporada de Ballenas 2024 cuyo acto oficial será en el marco del 49° Congreso de Agentes de Viajes y Turismo de FAEVYT y que en Puerto Pirámides se realizará, el viernes 14 la navegación inaugural con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Mientras tanto, las operadoras de avistaje de ballenas, a partir de este lunes 10 ya han iniciado los primeros servicios y expresan que las expectativas son muy buenas a pesar de la crisis económica actual en el país.

Ricardo “Pinino” Orri histórico guía ballenero y empresario de la actividad a través de Whales Argentina, anticipó que “las empresas ya fueron inspeccionadas para iniciar el servicio. Las embarcaciones tienen su despacho en Prefectura Naval Argentina y a partir de hoy se inició la actividad, a pesar de que la apertura formal será el próximo viernes. Si bien son muy pocos pasajeros, hay un turismo chico que está por la zona y sirve también para ir chequeando todo lo que concierne a cada servicio de avistaje de ballenas”.

Es importante destacar que las tarifas actuales hasta el 31 de agosto son: Adultos y mayores de 12 años $95.000 (A partir de septiembre $ 125.000); Menores (4 a 12 años  inclusive) acompañados por un adulto $ 47.500 (A partir de septiembre $62.500); menores de 3 años sin cargo.

Presencia de animales en el Golfo Nuevo

La temporada de ballenas se extiende de junio a diciembre de cada año. Ningún avistaje es igual al otro y menos aún con distintos meses o momentos de la temporada. Esto explica las consideraciones de Pinino que anticipó que él prefiere iniciar la actividad en julio por cantidad de ejemplares. “La presencia de ballenas es aceptable, hay varios ejemplares en la zona. Particularmente, me gustaría comenzar la temporada en julio por la presencia de los ejemplares. Sin embargo, entiendo que la tendencia es comenzar en junio. Los avistajes de junio no reflejan, generalmente, la calidad de avistaje que pregonamos nosotros y nos distingue como Comarca Península Valdés. Hay animales como para hacer avistaje, hay que buscarlos, buscar que sean cooperativos y acepten la presencia nuestra. Actualmente tenemos una coordinación entre todos estipulados de salidas claras para dar respuesta a la demanda sin malgastar recurso”, agregó.

100.000 pasajeros

El empresario indicó que desde hace varias temporadas existe una meseta en el número de turistas que llegan a Puerto Pirámides para disfrutar de la experiencia y ronda en los 100 mil visitantes por temporada.

“Todas las empresas nos preparamos para la mejor temporada, es una tradición prepararse de la mejor manera posible, independientemente de los pronósticos. Siempre empezamos con expectativas dudosas por alguna complicación del año en curso. Este año, por razones económicas podría ser un año con expectativa baja, pero lo que se ha dado, siempre es que se mantiene una meseta que ronda los 100.000 pasajeros. El sector turístico tiene esa particularidad, un segmento decae y otro ocupa ese espacio. La actividad no caerá, el sector turístico trabaja para poder mantener el número de visitantes”, destacó Pinino a la vez que remarcó la importancia del trabajo promocional del sector público y privado.

Compartí: