Con la Misa en la Sede Wiñay y posterior desfile de fraternidades sobre Av. Juan XXIII la Comunidad Boliviana de Puerto Madryn comienza los festejos en honor a la Virgen de Copacabana

9 - agosto - 2024

Llegó uno de los momentos más importantes para la comunidad boliviana de Puerto Madryn y de todas las ciudades donde se concentran. Este sábado, con la misa prevista a las 12hs. en la Sede Wiñay de los Residentes Bolivianos en nuestra ciudad y procesión a partir de las 13hs. hasta el predio de Juan XXIII, comenzarán los festejos en honor a la Virgen de Copacabana que tendrán lugar en nuestra ciudad el sábado 10 y domingo 11 de agosto.

La colectividad boliviana celebra en el espacio público de la Av. Juan XXIII en la zona norte de la ciudad la primera de las dos importantes festividades y conmemoraciones étnicas. La más popular es la Fiesta de la Virgen de Copacabana, que se celebra durante este fin de semana e incluye devoción religiosa, muestras de danzas y shows de música con trajes tradicionales de decenas de fraternidades que se suman a los festejos.

En el primero de los dos fines de semana de celebración, el próximo será el momento de rendir honores a la Virgen de Urkupiña, a las 13.30hs. tendrá lugar la etapa más colorida de la celebración cuando una vez entronizada la Virgen de Copacabana en su altar sobre la Av. Juan XXIII, las fraternidades comiencen a recorrer uno a uno los metros estipulados con música y vestimenta tradicional.

En tanto, los participantes y asistentes podrán disfrutar de las distintas opciones gastronómicas que se montarán también sobre la zona norte brindando un marco de feria más que interesante para los residentes bolivianos en la ciudad y la comunidad toda que asiste a estas festividades regularmente por historia y tradición.

La actividad se extenderá hasta las 18hs. aproximadamente y el domingo, todo se iniciará a las 13hs. pero la misa del día domingo se llevará a cabo en el altar de la Virgen de Copacabana en el predio de la Av. Juan XXIII directamente para luego dar paso a las fraternidades, su música y su danza.

Misma disposición de actividades se llevará a cabo el fin de semana venidero, correspondiente al 17 y 18 de agosto cuando las festividades se hagan en honor a la Virgen de Urkupiña.

La Virgen de Copacabana, Nuestra Señora de Copacabana o Virgen Candelaria de Copacabana, es una advocación mariana venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia. Su fiesta se celebra el 5 de agosto ya que el 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada “Reina de la Nación”.

El culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en la época virreinal, en el pueblo de Copacabana a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

Compartí: