Con una ceremonia ancestral, comunidades originarias de Puerto Madryn enterraron nuevamente los restos óseos en el lugar de su hallazgo

18 - junio - 2021

Tal como estaba previsto, esta mañana se llevó a cabo una ceremonia ancestral en donde las distintas comunidades originarias de Puerto Madryn enterraron los restos óseos en el mismo lugar de su hallazgo, en inmediaciones del Bv. Brown a escasos  metros del Monumento al Indio Tehuelche.

Después del trabajo científico del CCT Conicet Cenpat, los restos fueron restituidos a las comunidades originarias quienes dispusieron que este viernes e lleve a cabo una ceremonia ancestral para reentrarlos en el lugar donde fueron hallados.

Los restos pertenecían a un integrante de la población de cazadores-recolectores prehispánicos con unos 500 años de antigüedad y fueron encontrados en cercanías de la denominada curva del indio, sobre médanos en pleno Bv. Brown y estudiados por el Centro Nacional Patagónico CCT – Conicet Cenpat quienes tras el trabajo científico, entregó nuevamente los restos para que se restituyan al mismo lugar donde fueron hallados.

“Se trata de un integrante de la población de cazadores-recolectores prehispánicos con unos 500 años de antigüedad que fue encontrado por unos vecinos, quienes dieron aviso y se procedió a su rescate para el análisis”, explicó la investigadora Julieta Gómez Otero, del Instituto de Diversidad y Evolución Austral.

Una vez que se confirmó que se trataba de un integrante de pueblo originario, la osamenta fue devuelta a los lonkos que oficiaron de representantes institucionales para su restitución en el mismo lugar donde fueron hallados.

En general los cuerpos encontrados de los pobladores originarios en el actual territorio de Chubut están ubicados en posición fetal, recostados sobre un lado en la mayoría, pero también boca arriba y boca abajo.

Compartí: