Concejales crearon el “Programa de Incentivo y Protección de la Mano de Obra Local”

19 - abril - 2018

Los concejales aprobaron, en el marco de la 6º sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, la creación del  “Programa de Incentivo y Protección de la Mano de Obra Local”. La propuesta consiste en otorgar exenciones impositivas en los impuestos de Ingresos Brutos como contribuyentes directos de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Tasa de Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental, dependiendo del capital a invertir, a empresas Constructoras, Industriales, Pesqueras, Electro-intensivas, Agroindustriales, de Turismo y Servicios.

La iniciativa se argumentó en el hecho saliente que “el Estado posee una responsabilidad indelegable en la promoción de políticas públicas tendiente a la protección, promoción y cuidado del empleo local registrado, tanto del sector público como del privado”. Desde allí se busca, mediante la ordenanza aprobada, el  “incentivar acciones activas y concretas que permitan generar mejores condiciones de radicación de industrias y comercios en la ciudad”.

Esta tarea permitirá “potenciar el empleo de la ciudadanía madrynense”, además de contribuir al desarrollo de la economía local, sino que fortalece las oportunidades de empleo a trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad con diversas capacitaciones potenciando el capital humano.

La iniciativa, impulsada por Mariela Williams (Chu.So.To) prevé importantes beneficios para quienes accedan al programa municipal. En el caso de las inversiones que van de 0 a  1 millón de pesos “se otorgará una exención del 15% del Impuesto a los Ingresos Brutos, pudiendo alcanzar el 20% si el 70% de la mano de obra contratada tiene residencia en la jurisdicción de Puerto Madryn”.

Para inversiones de entre 1 millón a 10 millones de pesos “se otorgará una exención del 25% del impuesto a los Ingresos Brutos, más un adicional del 10% en la Tasa de Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental si el 90% de la mano de obra contratada tiene residencia en la jurisdicción de Puerto Madryn”.

Cuando la inversión superé los 10 millones de pesos, la ordenanza establece que la “exención será del 35% del Impuesto a los Ingresos Brutos, más un adicional del 20% si la Tasa de Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental si el 90% de la mano de obra contratada tiene residencia en la jurisdicción de Puerto Madryn.

Asimismo, se contempla que las empresas interesadas en afincarse en la ciudad portuaria tendrán a su disposición capacitaciones gratuitas y asistencia técnica, como atractivo adicional. Un dato a considerar refiere a que el plazo del beneficio será de un año calendario, pudiendo renovarse en caso de que la autoridad de aplicación lo estime conveniente conforme el mérito que preste en el particular y siempre que el beneficio esté atado al éxito de la inversión.

Junto a ello, se determinó que serán beneficiarios del programa la “empleadora que se radique en la ciudad, al momento de realizar el encuadramiento dentro Registro de Empleadores de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, deberá acreditar que el porcentaje de sus trabajadores/as poseen una residencia continua e inmediata en la jurisdicción municipal, no inferior a los cinco años, no causando interrupción la ausencia transitoria por razones de estudio, capacitación, salud o representación electiva por la ciudad, la que emitirá el correspondiente certificado. El organismo remitirá el correspondiente certificado a los fines de ser presentado ante la Municipalidad de Puerto Madryn”.

En simultáneo deberá presentarse un “plan de inversiones, deberá acreditar y dar cumplimiento a la totalidad de los requisitos que la Secretaría de Trabajo del Chubut establezca a tal fin, mediante el pertinente acto administrativo, el cual se emitirá en un plazo de 30 días hábiles de la promulgación de la presente”. De igual manera deberá  “acreditar el porcentaje de los trabajadores/as que inician su relación laboral poseen una residencia continua e inmediata en el Municipio, no inferior a los cinco años, no causando interrupción la ausencia transitoria por razones de estudio, capacitación, salud o representación electiva por la ciudad. El organismo emitirá el correspondiente certificado, a los fines de ser presentado ante la Municipalidad de Puerto Madryn”. 

Por último se deja constancia que “cualquier incumplimiento laboral y/o uso abusivo del periodo de prueba, será causal de la perdida inmediata y de pleno derecho del beneficio creado por la presente norma”.

 

Compartí: