Concejales reiteraron el apoyo al reclamo de los trabajadores y reclamaron a Arcioni que restablezca el diálogo con los estatales
12 - septiembre - 2019

Con la presencia de trabajadores estatales en el recinto y con otro grupo en la calle Belgrano, donde se realizó una olla popular, los concejales celebraron la decimoquinta Sesión Ordinaria donde el centro de los posicionamientos estuvo vinculado a la crisis que atraviesa Chubut y la incertidumbre que rodea a los asalariados que no han percibido los haberes y tienen problemas recurrentes con la obra social. Los datos salientes de la jornada legislativa fueron la aprobación de una Comunicación donde se insta al ejecutivo provincial a restablecer el diálogo entre las partes, así como una Declaración de Interés de las actividades culturales y sociales que se realizan por parte de los trabajadores y alumnos que mantienen las ocupaciones pacíficas.
En el Recinto estuvieron docentes, padres, madres, estudiantes autoconvocados y personal de la Salud, quienes pudieron hacer uso de la palabra para solicitar que se tratasen las notas presentadas donde piden a los concejales fijar posiciones en los temas que inquietan a la comunidad.
Leandro Pizetti, trabajador de la salud, fue quien ofició de vocero de los presentes y pidió a los legisladores que tomen una posición sobre los temas que están inquietando a los trabajadores que no percibieron los haberes y que el miércoles se anoticiaron del regreso del pago escalonado.
Tras un cuarto intermedio pedido para “compatibilizar” los proyectos los ediles reanudaron las deliberaciones donde se aprobaron los puntos exigidos por las mujeres y hombres que conforman el estado provincial.
La Comunicación fue sancionada por unanimidad por los presentes y cuyo texto expresa “Comunicar al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut, a través del Gobernador Mariano Arcioni, que este Concejo Deliberante reitera la urgencia que requiere restablecer el diálogo con los empleados públicos de la Provincia que garantice la paz social de todos/as, priorizando insoslayablemente los derechos de los trabajadores, y el cumplimiento de los deberes que como funcionario público posee”.
Además, comunica al gobernador y a la Legislatura que el Concejo Deliberante “apoya el legítimo reclamo de los trabajadores estatales, poniéndonos a disposición desde la función pública que nos compete en lo que sea necesario a fin de encontrar una rápida solución a la grave situación”.
Por su parte, el despacho de Declaración de Interés que acompañaron todos los ediles presentes expresa “declarar de interés de este Concejo Deliberante las actividades culturales y sociales de carácter pacífico que se realizan en el marco de legítimo reclamo de los trabajadores y trabajadoras estatales y estudiantes por sus derechos sociales, económicos y jurídicos”.
Junto a ello, en su artículo 2º insta a comunicar dicha declaración a la “Legislatura de la Provincia de Chubut, con copia a todos los Diputados e invitar a los municipios de la provincia a adherir a la misma”.