Consejo de Planeamiento: El Estado y el sector privado trabajarán en conjunto para optimizar trabajo de control sobre construcciones clandestinas

3 - septiembre - 2024

Se llevó a cabo en las últimas horas una nueva reunión del Consejo de Planeamiento de la ciudad y el sector público y privado acordaron en trabajar con la renovación en todo lo que tiene que ver al manejo administrativo del sector de Obras Particulares del Municipio y agudizar los controles e inspecciones sobre construcciones en la ciudad.

Walter Kovak destacó que además de tratar sobre los problemas en cuanto a servicios públicos de la ciudad, se avanzó en “ver cómo hacer para hacer ese trabajo más ágil de obras particulares y obras públicas, especialmente por la corrección de planos, la forma de presentación, buscar la forma también de hacer el control de las obras y los profesionales que participan en cada etapa de una obra. Llegamos a conclusiones muy buenas, creo que vamos por buen camino con el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y también desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios”.

El objetivo es ordenar el trabajo para la presentación de planos con todas las instalaciones domiciliarias o de obra legal para evitar construcciones clandestinas y en su defecto instalaciones clandestinas.

“Muchas de estas construcciones después se destinan a alquiler temporario para el turismo y lógicamente existen más posibilidades de riesgo de que suceda algo y nosotros como destino turístico quedamos marcados por una desgracia, esto sería terrible. Antes de que pase, trabajamos para comenzar con un relevamiento de obras y a partir de una propuesta del Colegio Arquitectos surgieron otras ideas como estar atentos y controlar publicaciones que muchas veces realizan personas no matriculadas, por ejemplo. El Colegio de Arquitectos tiene su tribunal de ética y buscamos que se realice lo mismo por ejemplo en el Colegio de Ingenieros”, agregó Kovak.

Las herramientas están vigentes, sólo hay que ejercer este control sobre las construcciones ilegales o no declaradas. Los profesionales destacan la voluntad del municipio pero no hay suficiente personal para inspeccionar y detectar las obras o construcciones ilícitas. “Con la ayuda nuestra como profesionales se puede llegar a armar un equipo, inclusive con profesionales que se designen por áreas que sería mucho más fácil y junto al municipio trabajar para que eso se empiece a regularizar. En muy poco tiempo se debería empezar a ver algún resultado”, destacó el Presidente de los Corredores Inmobiliarios.

Proyectos inmobiliarios

Comenzó el último cuatrimestre del año y la tendencia parecería mantenerse tal cual sucedió en el año con respecto a inversiones inmobiliarias y mercado de desarrollos. Sin embargo, tras haber participado del Congreso Inmobiliario de la Universidad de Buenos Aires, Walter Kovak destacó que “sentí una energía positiva con respecto a los créditos hipotecarios, al blanqueo de capitales que también va a servir para que haya un movimiento importante en el sector de la construcción, hacía muchísimos años que no la sentía. Y sinceramente todos los efectos primero ocurren en Buenos Aires y después acá llegan con el tiempo. En Buenos Aires está pasando, ya hay una reactivación, inclusive los valores de las propiedades usadas que habían quedado muy atrasadas con respecto a los costos de construcción, han empezado a repuntar ya desde junio con un aumento del 10%. Es una buena señal y yo creo que acá ese impacto va a llegar en muy poco tiempo y se va a empezar a notar. Nosotros acá lo que estamos notando sí es que hay muchas consultas por el tema de los créditos, hablando con gerentes de algunos bancos, me decían que hay pocos, o sea, todavía en Madryn por ejemplo no se dio ningún crédito hipotecario pero sí hay algunas carpetas que se mandaron a sus respectivas centrales para poder avanzar con los créditos y lo que sí me decían los gerentes es que hay muchas cuentas especiales que se abrieron para blanqueos de montos no demasiado grandes, 20, 30, 40 mil dólares que les serviría a esa gente para después del 1º de octubre cuando pueden retirar eso que blanquearon, poder meterse en alguna inversión que se sabe que estos créditos hipotecarios tenés que contar con un 20% del monto que vas a comprar. Así que hay buenas expectativas para este segundo semestre, creo que podemos llegar a empezar a ver esos efectos”, finalizó.

 

Compartí: