Covid 19: Comienza a regir nuevo horario de circulación, será hasta las 19hs.

31 - mayo - 2021

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó una reunión virtual con intendentes y en la oportunidad se abordó el actual estado de situación por la pandemia de Covid-19, además de la inclusión de los departamentos Rawson y Biedma en la categoría de alto riesgo epidemiológico.

En el encuentro acompañaron al mandatario provincial, los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Salud, Fabián Puratich.

Participaron de manera virtual los intendentes Miguel López Gutiérrez (Alto Río Senguer), Claudia Loyola (Camarones), Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia), Ariel Molina (Corcovado), Silvio Bourdagham (Cholila), Oscar Currilén (El Maitén), Antonio Reato (Epuyén), Sergio Ongarato (Esquel), Darío James (Gaiman), Miguel Angel Gómez (Gobernador Costa), Rubén Calpanchay (José de San Martín), Marcelo Limarieri (Gualjaina), Mario Pichiñan (Paso de Indios), Gustavo Sastre (Puerto Madryn), Fabián Gandón (Puerto Pirámides), Alejandro Avendaño (Río Mayo), Sebastián Balochi (Sarmiento), Héctor Ingram (Trevelin), Adrián Maderna (Trelew), Adriana Agüero (28 de Julio) y Genaro Pérez (Gastre).

En representación de jefes comunales, también lo hicieron Alejandro Marques, secretario de Gobierno de Lago Puelo; Juan José Rivera, secretario de Gobierno de Rada Tilly; Miguel Larrauri, secretario de Gobierno de Rawson, e Ivana Gago, secretaria de Gobierno de Río Pico.

Nuevas medidas

Las nuevas medidas se encuentran contenidas en la resolución conjunta dictada por los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Salud, y en la misma se incorpora a las ciudades y localidades ubicadas en los departamentos Rawson y Biedma en la categoría de “alto riesgo epidemiológico o situación de alarma epidemiológica y sanitaria”.

La resolución regirá en estos departamentos, y en los que anteriormente habían sido declarados de esta manera, hasta el próximo lunes 7 de junio.

Ya habían sido declarados en ese estado, los departamentos Escalante, Sarmiento, Río Senguer, Futaleufú, Cushamen y Languiñeo.

Se determinó que, durante la vigencia de esta nueva resolución, en todos los departamentos mencionados deberán permanecer cerrados los casinos y salas de juegos.

La circulación de personas está permitida de 6 a 19 horas y queda suspendida todo tipo de presencialidad en las actividades culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios podrán ser ejercidas también en el horario de circulación, es decir de 6 a 19 horas. Están exceptuadas las esenciales.

En cuanto a la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas y las que integran el rubro gastronómico, las que podrán desarrollar su actividad de manera presencial en el horario indicado y a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio (“delivery”) o retiro (“take away”), actividad que podrá desarrollarse desde las 19 hasta las 0 horas. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público.

Podrán  realizarse  salidas  de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias.

En ningún caso se podrán realizar reuniones familiares y de ningún otro tipo, ni concentraciones de personas, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del municipio del domicilio de residencia.

Reforzar los cuidados

El ministro Puratich remarcó que “el horario de circulación será de 6 a  19 horas. Los locales gastronómicos podrán trabajar a partir de esa hora con modalidad “Take Away””.

“Necesitamos reducir la circulación de personas y volvemos a hacer el llamado a la responsabilidad evitando la aglomeración de personas en lugares cerrados, ya que eso es un foco muy grande de contagio”, aseguró el ministro.

Al ser consultado por la campaña de vacunación, el ministro aseguró que “la semana pasada recibimos más de 30.000 vacunas, así que está será una semana intensa de vacunación donde queremos terminar con los trabajadores de la educación”.

Compartí: