Daniel Báez afirmó que la intención del STJ es comenzar a aplicar el juicio por jurados a comienzos del 2023

4 - agosto - 2022

El año 2023 será el momento elegido para que en la provincia de Chubut comience a implementar el sistema de juicio por jurado.  Así lo ratificó el doctor Daniel Esteban Báez, ministro del Superior Tribunal de Justicia, tras participar de una reunión con el intendente Gustavo Sastre y las legisladoras y legisladores de la ciudad donde les transmitió las etapas del trabajo que restan para llegar a implementar esta metodología de trabajo.

“La idea es poder implementarlo a principios del año que viene” expresó el ministro del máximo tribunal, quien adelantó que se trabaja contra reloj en la depuración de los padrones para realizar el sorteo público donde se elegirán a las 60 personas que podrán participar a lo largo del año en los diferentes proceso.

“En octubre se tiene que realizar el sorteo” afirmó tajantemente Báez, quien adelantó que se está evaluando la posibilidad de comenzar con una implementación en Esquel y Puerto Madryn para, en una segunda etapa, proseguir con Trelew y Comodoro Rivadavia. Esto es una idea que está en etapa de análisis aún.

Con relación a la reunión mantenida en el edificio municipal el ministro del Superior Tribunal de Justicia explicó que “venimos a informar de manera precisa al intendente y a  los integrantes del Concejo Deliberante cómo será la implementación del juicio por jurado, la necesidad que tendremos de la participación de la sociedad y la necesidad de ayuda de todas las fuerzas políticas en las capacitaciones que comenzaremos a dar”.

Esta instancia comenzará a la brevedad y se realizará por barrios pero al ser de participación voluntaria se necesita que la comunidad se interiorice y participe. “Necesitamos explicar a la sociedad lo que significará integrar un jurado de 12 personas y tomar una decisión de decir si una persona es culpable o inocente” expresó Báez, quien recordó que en el sorteo público del mes de octubre se elegirá un grupo de 60 personas. De allí y durante un año serán sorteadas 12 personas, 6 hombre y 6 mujeres, más 2 suplentes para integrar el jurado en casos específicos.

Compartí: