Declararon ilegal la detención de una mandre y su hijo

4 - septiembre - 2024

A través del trabajo del Área Penal del Ministerio de la Defensa Pública de Puerto Madryn, se logró declarar la ilegalidad de la detención de dos personas en un operativo llevado a cabo en el mes de julio.

Las victimas estuvieron representadas por la Abogada Adjunta Penal, Luciana Capone y el profesional Álvaro Massenzio, quienes expusieron ante las juezas las pruebas por las que quedó demostrado que se trató de una detención ilegal por parte de los efectivos policiales.

La Defensa planteó la ilegalidad de las detenciones debito a que el arresto fue llevado a cabo por policías que no estaban uniformados, en un vehículo sin patente y sin un motivo aparente.

La Resolución

En el dictamen final, las magistradas resolvieron en mayoría declarar al procedimiento policial como ilegal, ya que no se cumplió con los requisitos legales y constitucionales para la privación de la libertad, destacando la importancia de respetar los derechos humanos y las garantías constitucionales. Además revocaron la resolución previa que validaba la detención y declararon su ilegalidad, basándose en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de derechos humanos.

Los hechos

Los acontecimientos que involucraron a una madre y su hijo sucedieron el pasado mes de julio del corriente año. Las víctimas se encontraban en el estacionamiento de un supermercado de la ciudad portuaria, cuando según los efectivos policiales, observaron al joven realizar ademanes que llamaron la atención. Allí solicitaron las identificaciones de ambas personas y se produjo un altercado entre los participantes.

Cabe destacar, que los efectivos no estaban vestidos con el uniforme de la fuerza ni se desplazaban en un vehículo oficial o que los identifique como tales.

Compartí: