Departamento de Turismo de la UNPSJB rechazó la zonificación minera

16 - diciembre - 2021

Desde el Departamento de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNPSJB), sede Puerto Madryn se emitió un comunicado de se expresa “nuestro rechazo a la aprobación de la zonificación minera por parte  de  la  Legislatura  de  la  Provincia  de  Chubut”.

En este sentido, afirman que “las/os  legisladores  que  votaron  a  favor  de  esta  zonificación adulan un supuesto debate que no se ha realizado en ningún momento. En una sociedad  que  se  ha  de  llamar  del  conocimiento  está  Legislatura  desconoce  los  aportes  de  las  agencias  de  conocimiento como la UNPSJB, CONICET, la UTN, Universidad del Chubut, INTA, las cuales han  mostrado su rechazo al proyecto”.

Asimismo, indican que “nuestra  provincia  se  destaca  en  el  turismo  nacional  e  internacional  por  su  naturaleza,  acciones  de conservación y conciencia ambiental de la ciudadanía, permitiendo que muchos atractivos principales sean bienes comunes naturales. Por eso mismo, cabe preguntarnos si el turismo de naturaleza de Chubut es compatible con el modelo extractivo de minería a gran escala en una zona que abarca gran parte del territorio  provincial.  Por  un  lado,  en  la  región  de  la  meseta  chubutense  existen  áreas  naturales protegidas constituidas como atractivos turísticos, además de otros sitios que tienen gran potencialidad de desarrollo turístico. Por otro lado, la extensa área que abarca la zonificación minera se encuentra en la cuenca del Río Chubut, la cual abastece muchos destinos turísticos, como también habitantes”.

En otro tramo el documento expresa “el  agua es un bien esencial tanto para la ciudadanía como para las/os turistas, y últimamente la crisis hídrica se ha acentuado de manera significativa en muchos de estos. Los daños que puede causar la megaminería pueden ser irreversibles, afectando gravemente al desarrollo turístico de muchas ciudades y poblados rurales. El Organismo Mundial de Turismo (2013) considera la protección del agua como prioridad para garantizar el futuro de la actividad, siendo un elemento vital para las empresas turísticas y las/os turistas. De este modo, la disponibilidad y uso del agua dulce en el turismo es objeto de especial preocupación para el funcionamiento del sector”.

En  definitiva, manifiestan desde el Departamento de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNPSJB), sede Puerto Madryn que “la  retórica  del  debate  que  intenta  instituir  el  Gobierno  de  la  Provincia  y  ciertos legisladores/as resulta inconsistente a las acciones que ha llevado adelante hasta el momento, negando toda posibilidad de diálogo real y serio en el lapso que estuvo el proyecto de zonificación minera en la  Legislatura”.

Asimismo y tomando como base los “los comunicados de rechazo por parte del Consejo Directivo de la Facultad, y del Consejo Superior de la Universidad, expresamos nuestra disconformidad a la aprobación de la zonificación minera y solicitamos el veto de la ley por parte del Gobernador Arcioni para evitar una posible crisis social y ambiental en Chubut”.

Compartí: