Depresión adolescente: “Nos sorprende y preocupa la cantidad de consultas de adolescentes sobre su estado de ánimo” destacaron desde el Centro Pozzi

27 - septiembre - 2022

“La pandemia afectó y mucho a los adolescentes” esa es la primera reflexión que se hace desde el Centro de Salud especializado para Adolescentes “Dr. Pozzi” de Puerto Madryn para mencionar el importante número de consultas que se reciben por problemas emocionales y de depresión en los jóvenes en la ciudad.

Un estudio post pandemia de la Sociedad Argentina de Pediatría indicaba que nueve de cada diez menores de edad argentinos extrañaron a alguien durante el período más duro del aislamiento y en ese mismo período, el 77% de ellos se mostró enojado y el 68%, triste.

La Coordinadora del Centro Pozzi, Rita Rodríguez Silvenses destacó sobre este tema que “estamos recibiendo muchas consultas sobre los estados de ánimo de niños, niñas y adolescentes. Post pandemia hay muchísimas consultas y ahí es donde manifiestan los chicos y las chicas que no tienen con quién hablar y que no cuentan con esa persona de confianza entre pares o en la escuela. Tratamos de abordar de manera integral este tema con los chicos y esas intervenciones para poder atender a tiempo esa necesidad de escucha que manifiestan”.

La situación preocupa y ocupa al personal de la salud. “Nos sorprendió y nos preocupa. Lo estamos viendo a diario y a veces nos resulta imposible dar respuesta a tal demanda. Estamos trabajando especialmente y urgentemente con aquellas personas que tienen un riesgo de vida por su comportamiento o su estado pero hay cada vez más consultas. Es preocupante porque se necesita un lugar especial para su atención y abordaje. Vemos que desde las familias falta el acompañamiento a los chicos y chicas. Necesitamos que esas familias se acerquen y acompañen a estos adolescentes”, agregó la profesional de la salud.

A partir del trabajo interdisciplinario y acciones como las que se llevarán a cabo en las próximas horas como el Pozzi Fest, los chicos y chicas puedan expresarse a través del arte. “Constantemente abrimos canales de diálogo, con los chicos para que puedan expresar lo que les pasa por eso abrimos estos espacios, para que puedan decir en palabras lo que les pasa. Muchas veces tiene que ver con situaciones económicas de las familias, tiene que ver con la soledad que sienten y la pandemia empeoró la situación. Las redes también afectaron para que se produzca un aislamiento aún mayor por parte de los chicos y chicas. Interactúan con mucha gente pero están aislados”, remarcó Rodríguez Silvenses.

Los padres, en tanto, deberán agudizar los sentidos y estar atentos a distintas alarmas, escuchar, tener paciencia y brindar la confianza para que los chicos y chicas puedan expresarse.

“Muchos chicos y chicas se acercan solos al Centro Pozzi cansados de dar señales a sus padres. A partir de los 14 años pueden acercarse solos a pedir orientación y consultas de 8 a 16 horas el Centro Pozzi está abierto para jóvenes de la ciudad”, finalizó la profesional de la salud.

 

Compartí: