Desde CAME aseguran que los fines de semana largo de junio fueron escapadas austeras en todos los destinos turísticos del país
22 - junio - 2025

Como cada vez que finaliza un fin de semana largo en el país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- brinda un informe general del movimiento turístico en los distintos destinos del país, entre ellos Puerto Madryn en donde destaccaron una ocupación del 30% en promedio.
Según el informe, este año, los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera.
En los dos fines de semana largos de junio –por el Día de la Bandera y por la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes– viajaron 2.162.750 turistas por la Argentina y gastaron $ 412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete). También este año el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado. Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía.
Durante el fin de semana largo por el Día de la Bandera, Puerto Madryn registró un nivel moderado de actividad turística, con una ocupación promedio del 30% en hoteles y alojamientos temporarios, principalmente de familias y parejas. Las excursiones más solicitadas fueron a Península Valdés y a El Doradillo, en plena temporada de ballenas. La ciudad fue sede de un emotivo homenaje por el aniversario de “El día que Madryn se quedó sin pan”, en honor a los soldados de Malvinas, que incluyó visitas a los buques ARA Irizar, ARA Sarandí y ARA Espora. En el resto de la provincia la actividad turística fue dispar, con poco movimiento comercial y escasa repercusión en ventas, según comerciantes consultados, en un contexto de bajo poder adquisitivo. Entre lo más visitado, además de Puerto Madryn, estuvieron Esquel, Lago Puelo, Puerto Pirámides, Gaiman, Trevelin y El Hoyo, aunque los turistas circularon por toda la cordillera de la provincia.