Desde el Concejo Deliberante se trabaja en la creación de un Registro de Comedores Comunitarios y Merenderos

22 - mayo - 2024

Se trabaja desde el espacio de Unidos y Organizados en el Concejo Deliberante de la ciudad, a través de la concejala Andrea Rueda en temas relacionados con la acción social a personas y familias vulnerables de la ciudad que en este caso a partir de un trabajo mancomunado con la Asociación Conciencia Colectiva. “Vimos la necesidad, ante la Ley de Emergencia Alimentaria Provincial de generar el registro de comedores comunitarios y merenderos normalizado, bajo ordenanza. Existe el registro desde el Ejecutivo pero creemos que es importarte que esté normalizado para incorporar ciertas cuestiones como garantía de espacio, calidad de los alimentos que llegan a comedores y merenderos como así también la manipulación de los alimentos en el lugar. A su vez, tienen que participar del registro aquellos comedores que están inscriptos en el Renacom pero como no sabemos qué pasará en un futuro con organismos o registros nacionales como el Renacom. Le damos así legitimación para darles el respaldo a aquellos comedores que trabajan con la comunidad, con alimentos en condiciones, haciendo uso de las donaciones recibidas y demás”, comentó la edil madrynense.

El proyecto de ordenanza fue presentado en comisión y a partir de ahora se espera la devolución por parte del Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

“Estoy convencida que todos queremos que estas cosas estén bien reglamentadas y claras. La ley provincial contempla el Renacom pero a través de normativa el Municipio será aún más transparente en la distribución de recursos a los comedores y  merenderos registrados, garantizando que llegue ese apoyo a las instituciones”, agregó Rueda.

En el proyecto se contempla también un lugar seguro y adecuado para llevar a cabo esta asistencia.

Actualmente, registrados, hay algo más de una docena de merenderos y comedores comunitarios madrynenses. “No es un número exacto este pero sabemos que hay muchos más. Dicen desde el Gobierno Nacional que hay muchos espacios como comedores y  merenderos que no funcionan y estamos seguros que sí lo están funcionando. Para evitar estas cosas, desde el Gobierno Provincial y Municipal necesitan esta reglamentación para que todo sea más transparente”, destacó Andrea Rueda.

Aquellos comedores y merenderos registrados en el Renacom reciben los fondos correspondientes a través de la ley de emergencia. Sin embargo, hay muchos merenderos que funcionan como tal y aún no han conseguido regularizar toda su situación legal como tales. “Hay muchos lugares a los que sólo les falta un documento para poder integrar el registro, a ellos hay que ayudar para completar todo lo necesario para su inscripción porque tienen un espacio adecuado, la alimentación es de calidad, los voluntarios están y muchos son autogestivos. El Estado se comprometerá y cumplirá con el apoyo que se necesita”, finalizó la concejala de UyO.

Compartí: