Desde el ISFD Nº 803 afirman que “no sobran maestras de nivel inicial, faltan escuelas”

9 - noviembre - 2021

Un reciente informe del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 803 indica que más de la mitad de la primera infancia del Departamento de Biedma, que incluye Puerto Madryn y Puerto Pirámides, permanece sin estar escolarizada.

Este dato revelador confronta el argumento que sirvió en el año 2020, para cerrar el Profesorado de Educación Inicial y que se refería a la escasa demanda laboral de docentes para ese nivel educativo. De este modo, la pregunta que en ese entonces coronaba dicha afirmación era: ¿Qué sentido tiene formar docentes para niños/as entre 0 a 5 años, si luego de su titulación no conseguirán trabajo?

Sin embargo, la realidad presenta otras aristas que desde el ISFD N° 803 se propusieron develar. En base a información estadística, la preocupación trascendió el análisis del mercado laboral docente actual, para ampliar su indagación sobre el acceso al derecho a la educación por parte de la población infantil local.

El estudio consistió en rastrear en los censos 2001 y 2010, la población local en el rango etario de 0 a 5 y a falta de un censo más actual, se realizó una progresión de ese mismo gradiente para el año 2020. Así, se calculó que actualmente más de 12.000 niños/as habitan en Biedma.

Luego se lo comparó con la matrícula oficial de escolarización que para 2019 ascendía a 4.738, según la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Chubut. Dicha cifra fue corroborada por las Supervisoras Técnicas Generales de la Región II para el año 2021, quienes estimaron una matrícula de aproximadamente 4.000 escolares en las 29 escuelas que conforman el sistema educativo del nivel en la región. Se trata de 17 escuelas provinciales, 5 municipales y 7 privadas que se encuentran en el ejido urbano de Puerto Madryn, con excepción de una en Puerto Pirámides.

Finalmente, se obtuvo como resultado que al menos cinco mil niños/as no asisten a la escuela, y de ellos, al menos mil corresponden al rango de los 4 y 5 años donde la educación debiera ser obligatoria.

Efectivamente, las Leyes Nacionales (26.206 y 27.045) y Provincial (VIII N° 91 y N° 112/14) de Educación estipulan que el Estado debe: “Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin inequidades sociales ni desequilibrios regionales, posicionando la educación como factor promotor de la Justicia Social”. 

Tras 37 años de historia, el ISFD N° 803 constituye la única oferta formativa en Educación Inicial y dispone de los recursos profesionales pertinentes para cumplir con los perfiles de graduados requeridos.

 

Compartí: