Día Mundial del Sida: “Seguimos con un diagnóstico tardío, por eso es importante las campañas de testeos rápidos”

1 - diciembre - 2021

Entra en vigencia en toda la provincia la resolución que establece, por un lado, la obligatoriedad del ofrecimiento de los test diagnósticos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el sistema sanitario público a cualquier persona que así lo requiera, y, por el otro, el uso de las pruebas rápidas de diagnóstico de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en cada efector del primer nivel de atención de la Salud.

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, el Ministerio de Salud del Chubut, conducido por Fabián Puratich, destacó la profundización de las acciones que se vienen efectuando para mejorar el acceso a los test diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en toda la provincia, a través de la publicación de una resolución ministerial referida al tema.

En Puerto Madryn, la Dra. Laura Aman, Jefa del Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Andrés Isola destacó que “conmemoramos este día para trabajar y visibilizar este día. Junto a distintas instituciones y organizaciones trabajamos en una semana integral con actividades como testeos, charlas, prevención, temas relacionados al VIH”.

“La estrategia de los testeos tiene como objetivo el diagnóstico temprano pero aún seguimos llegando en una etapa tardía, por eso es importante este tipo de acciones. También es relevante que la comunidad conozca que el testeo en el hospital no requiere orden médica, sólo voluntad de realizarse el testeo, ya sea el rápido o el tradicional de laboratorio”, agregó la médica.

Es importante destacar que el paciente con VIH tiene el virus en su organismo pero no necesariamente tiene que haber dañado su sistema inmune. El virus ataca el sistema inmune de las personas y es allí donde la etapa es de Sida, una etapa avanzada en la enfermedad. “El objetivo es que las personas no lleguen a una etapa avanzada y así mejorar la calidad de vida. Esto se consigue con un diagnóstico temprano, por eso la importancia de las campañas”, agregó Aman.

El objetivo de la campaña conjunta basada en el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Los tratamientos son altamente efectivos. “Las personas con VIH toman una pastilla al día con muy buena tolerancia, se terminaron aquellos viejos tratamientos de cocteles. La calidad de vida es muy buena si se diagnostica”, señaló la profesional.

El 97% de los diagnósticos de VIH es a través de las relaciones sexuales por eso, “si las relaciones sexuales son la principal causa, tenemos que trabajar con campañas de prevención y uso de preservativo, hoy en todos los CAPS y en el hospital se entregan en forma gratuita”, se aclaró.

“En Argentina hay más de 120 mil personas viviendo con VIH de las cuales el 30% aún no conoce su diagnóstico, por eso es importante que la gente se haga los testeos. Durante este año pudo haber habido menos casos pero puede darse a la falta del diagnóstico. Una de las cosas importantes para disminuir el contagio es el uso del preservativo, el diagnóstico y el tratamiento para poder evitar la transmisión de la enfermedad en otros pacientes”, finalizó Aman.

¿Qué es el VIH?

Es un virus que invade las células de defensa del organismo, destruyéndolas progresivamente. VIH significa: virus de inmunodeficiencia humana.

¿Cómo se trasmite?

Existen tres formas a través de las cuales el VIH puede transmitirse:

  • Durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo: por el contacto directo de las mucosas con fluidos sexuales (secreciones vaginales, semen o fluidos preseminales) o sangre.
  • A través de un contacto sanguíneo: por compartir agujas, jeringas, canutos o pipas para fumar paco. Existe también la probabilidad de transmisión al compartir cepillos de dientes, hojas de afeitar, etcétera, e incluso otros instrumentos usados para perforar la piel (agujas de acupuntura, de tatuajes, piercings, etc.) que no hayan sido previamente desinfectados o esterilizados.
  • Si una mujer embarazada tiene VIH: el virus puede pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cómo se previene?

Usando preservativo y/o campo de látex en todas las relaciones sexuales (orales, anales y vaginales). No compartiendo elementos cortopunzantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos.

Si la mujer embarazada tiene VIH puede seguir un tratamiento para evitar la transmisión al bebé. Es recomendable que no amamante porque el virus se transmite por la leche materna.

¿Cómo y cuándo se detecta?

Cuando el virus entra en el cuerpo es reconocido como intruso y el sistema inmunológico o defensivo produce anticuerpos para neutralizarlo. Estos anticuerpos pueden ser detectados con una prueba de laboratorio una vez transcurridos 30 días de producida la infección.

Si el test es positivo (reactivo), porque hay anticuerpos, se dice que la persona es seropositiva. En caso contrario, es seronegativa.

¿Cómo es el test?

Es un análisis de sangre como cualquier otro. Es gratuito, voluntario y totalmente confidencial. Existen dos métodos para saber si tenés VIH o no:

  • El test rápido se hace con una gota de sangre del dedo de la mano y el resultado está en unos minutos.
  • El test convencional se realiza con una muestra de sangre del brazo y el resultado está en pocos días.

 

Compartí: