Día Mundial para la prevención del suicidio adolescente: El trabajo preventivo resulta fundamental en instituciones y familias

10 - septiembre - 2021

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio Adolescente, el comité de análisis de muerte infantojuvenil y materna del Hospital “Dr. Andrés Isola” convocó a un encuentro de referentes de diversas organizaciones locales que trabajan con población adolescente, a fin de abordar y poder prevenir en forma conjunta el suicidio en adolescentes.

Participaron referentes de las áreas de educación, salud, justicia, agrupaciones religiosas, merenderos, comunidades originarias y otras instituciones.

“Escuchar a los y las jóvenes” fue una de las principales conclusiones del conversatorio en el que se plantearon distintos escenarios que hoy transitan los adolescentes de la ciudad.

La Dra. Silvina Leiva (pediatra)  y Virginia Álvarez (trabajadora social) referentes del comité de análisis de muerte infantojuvenil y materna del Hospital Isola destacaron que “Nos pareció un momento importante para hablar de esta problemática, de estas situaciones. Convocamos a esta reunión intersectorial e interdisciplinaria para abordar esta temática por demás compleja. Necesitamos contar con educación, con áreas de protección para ayudar a un abordaje integral a ese adolescente”, destacó Silvina Leiva quien remarcó que se necesitan espacios de escucha. “Poder escuchar a los adolescentes, acompañarlos, apoyarlos y darles lugares seguros”, se agregó, destacando la importancia de la información de estos sucesos.

Virginia Álvarez destacó que “contamos con el acompañamiento de muchas instituciones de la ciudad porque lo que vemos cuando analizamos un suicidio adolescente es que transitó por muchos lugares y pasó sin ser visto”.

El tema común es el trabajo articulado con los y las adolescentes y sus familias. “Queremos seguir juntándonos porque hay que trabajar en red para atender este tipo de situaciones”, agregó Álvarez.

En cuanto a los indicadores, desde Salud “no podemos dar esta respuesta. El abordaje tiene que ser integral, cada situación que nos resulte de vulnerabilidad es de suma importancia y prender las alarmas. Es un mito que quien dice que se va a suicidar no lo hace. Tenemos que estar atentos a las alertas que permanentemente dan nuestros jóvenes”, se destacó.

Durante la pandemia no se ha notificado ningún suicidio adolescente, sin embargo no significa que no hayan llegado pacientes con intentos de suicidio al hospital. Desde 2017, en Puerto Madryn se suicidaron 5 adolescentes y el último caso se registró en 2019.

Compartí: