Día Nacional contra el Grooming: La Fiscalía de Madryn recibió cinco denuncias sobre este tipo de acoso y abuso en lo que va de 2018

13 - noviembre - 2018

Hoy se conmemora el Día Nacional Contra el Grooming, un delito “nuevo” para nuestro Código Penal, un abuso sexual digital que es más común de lo que se piensa, especialmente contra niños y adolescentes.

En lo que va del 2018, el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn recibió casi media docena de denuncias de Grooming con menores como protagonistas. “En líneas generales, el grooming tiene tres objetivos: concertar un encuentro real con una menor para concretar un abuso; el acoso virtual; y obtener fotografías o videos en situación de desnudez”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El pasado 10 de octubre, el Senado de la Nación declaró el 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, en conmemoración a la Ley 26.904, que fue sancionada en noviembre de 2013, y que incluyó este delito en el código penal.

Cuidar a los más chicos resulta por demás importante para evitar este tipo de delitos. Entre las medidas de precaución, mencionaron que “se recomienda a los padres tomar medidas preventivas como situar las computadoras en entornos visibles –no en las habitaciones de los niños–, dialogar con ellos acerca de sus actividades en la red o instalar programas de control parental no invasivos en sus computadoras capaces de filtrar determinados accesos de los menores a sitios web”.

En noviembre de 2013 el Congreso de la Nación sancionó la ley Nº 26.904, donde establece penas de hasta 6 años para aquellas personas que atenten contra la integridad sexual de un menor de edad en la República Argentina.

Diez consejos contra el Grooming

Rechazá los mensajes de tipo sexual o pornográfico. Exigí respeto.

No publiques fotos tuyas o de tus amigos/as en sitios públicos.

Utilizá perfiles privados en las redes sociales.

Cuando subas una foto en tu red social asegurate de que no tenga un componente sexual. Pensá si estás dispuesto/a a que esa foto pueda llegar a verla todo el mundo y para siempre.

No aceptes en tu red social a personas que no hayas visto físicamente y a las que no conozcas bien. Si tienes 200, 300 o 500 amigos estás aceptando a personas que realmente no son amigos ni familiares tuyos.

Respetá tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de tu imagen: no publiques, ni hagas públicos los de otros.

Mantén tu equipo seguro: utilizá programas para proteger tu ordenador contra el software malintencionado.

Utiliza contraseñas realmente privadas y complejas. No sumes en tus nicks e identificativos datos como tu edad, etc.

Si se ha producido una situación de acoso, guardá todas las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla.

Si se ha producido una situación de acoso, no cedas ante el chantaje. Ponelo en conocimiento de tu familia y amigos y realizá la denuncia.

Compartí: