Dr. Ariel Urbano: “Los casos subieron durante estos últimos días y necesitamos se extremen los cuidados”

6 - mayo - 2021

Los casos positivos de Covid 19 en Puerto Madryn aumentaron considerablemente desde mediados de abril a esta parte. Mientras el cuarto mes del año cerró con un promedio diario de casos positivos de 17; en lo que va de mayo -6 días- la ciudad registró un total de 171 positivos lo que hoy da un promedio de 28.5 casos diarios.

Atento a esta situación, desde el Hospital “Andrés Isola” se hizo especiar hincapié en redoblar los esfuerzos para mantener las medidas preventivas sobre el Covid 19 para evitar que la curva ascendente se “dispare” y a partir de allí poner en advertencia sobre futuros colapsos en la atención si la situación se descontrola.

Ariel Urbano, el Director del Hospital local destacó hoy que “el aumento de las consultas en el Plan Detectar y Guardia del Hospital fue evidente y se manifestó también en el número mayor de internaciones, especialmente en clínica médica y se necesitó además habilitar la terapia intensiva de no Covid para personas con Covid”.

Actualmente, se encuentran internados en terapia intensiva 4 pacientes, tres de ellos (grupo familiar) provenientes de Sierra Grande que ante la gravedad del cuadro se dispuso su internación en Puerto Madryn.

“Es una situación con un aumento de casos debido a las reuniones sociales, este es el mayor foco de infección que vemos cada vez que aumentan los casos en números importantes. Aumentó la internación en clínica médica aunque no fue un aumento significativo el ingreso a terapia intensiva de pacientes de Madryn”, destacó Urbano.

Con respecto a los “recontagios” sólo podría haberse producido un único caso sobre fines de 2020 que no se confirmó fehacientemente.

En cuanto al rango etario, se evidenció un número importante de pacientes más jóvenes e incluso en terapia intensiva hoy, de los 4 pacientes, 2 tienen entre 30 y 35 años de edad y los otros dos entre 52 y 56 años.

“La vacuna protege y evita situaciones graves de contagio pero no por ello hay que dejar de lado los cuidados”, aclaró el médico a cargo del hospital local.

“Tenemos una positividad que aumentó en el Plan Detectar, las consultas suben y los casos positivos también. Tenemos que redoblar el esfuerzo para la prevención, especialmente en espacios como reuniones sociales”, aclaró.

El Plan Detectar continúa funcionando en el Hospital Modular cada lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 horas y se evalúa si la situación amerita el aumento del trabajo del personal de salud con respecto a este tema para ampliar así la atención a la comunidad.

Urbano destacó que la situación actual no amerita mayores restricciones a las actuales pero “aconsejamos que la gente se cuide”.

Compartí: