Eclipse solar total: será este lunes y para el próximo habrá que esperar al 2048

10 - diciembre - 2020

La Patagonia es el lugar elegido para que la luna, el sol y la Tierra desplieguen todo su espectáculo con el eclipse total de sol que se producirá el próximo lunes 14 de diciembre pasado el mediodía. Desde Puerto Madryn se verá un 95% de cobertura del eclipse y desde Ciencia al Viento junto a la Municipalidad de Puerto Madryn se entregarán visores homologados para observar en forma segura el eclipse. La entrega de estos visores será uno por familia y a partir del viernes 11 de diciembre hasta agotar stock aunque ya se advirtió que los cupos son limitados en cuanto a cantidades de visores a disposición, los que finalizados el eclipse se deberán devolver.

El próximo 14 de diciembre de 2020, la Patagonia argentina será escenario preferencial para observar uno de los momentos más esperados por los amantes de la astronomía: el eclipse total del sol. Cerca del mediodía, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, y tapará por completo al astro rey, un hecho que volverá a ocurrir recién en 2048.

El eclipse de sol del 14 de diciembre se producirá en horas del mediodía (hora argentina) y se observará su comienzo en dirección noreste, con el sol muy alto en el horizonte, en una franja de localidades de la Patagonia. El eclipse solar está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos

En la Argentina podrá observarse a lo largo de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor, en Viedma.

En Río Negro se producirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse, que alcanzará, en todo su recorrido los 59 minutos con 10 segundos.

Observación segura

Los especialistas son categóricos: nunca se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada ni “durante los eclipses parciales, anulares e incluso totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad, ya que puede producir quemaduras irreversibles al ojo”.

En caso de no tener filtros especiales, se pueden usar cámaras oscuras, que se fabrican sencillamente con tubos, papel de aluminio y papel manteca. Para ello se coloca el papel de aluminio en la punta que está dirigida al Sol y se le hace un pequeño agujero con un alfiler. Del otro lado, se coloca una pantalla con papel manteca.

Compartí: