Avitajes de ballenas: El Centro de Patrones denunció al ministro de Turismo por “parcialidad y olvido” de los trabajadores
16 - septiembre - 2019
Un grupo de trabajadores guías balleneros y patrones motoristas que, directa o indirectamente, están ligados al servicio de avistajes de ballenas están reclamando que se consideré su derecho laboral en la licitación que el gobierno provincial convocó para el otorgamiento de la concesión de dicho servicio.
Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo dejaron sentada su posición luego de la “negativa del ministro de Turismo, Néstor García, de incorporar nuestros derechos laborales en el marco de una nueva licitación del servicio de avistaje de ballenaas para los próximos 10 años” dijo Ariel Sudán, delegado regional de la entidad gremial.
Ante esta posición la dirigencia gremial denunció “parcialidad y olvido de los trabajadores” por parte de la cartera turística. Asimismo, recordaron que “desde el inicio de la actividad en Puerto Pirámides los tripulantes han sido olvidados” precisando que pese a ser quienes llevan adelante los avistajes “representan los que menos beneficios tienen” porque “son despedidos arbitrariamente, olvidados, dejados sin obra social para sus familias, no son registrados, amenazados a pesar de que esta actividad es Premium” dijo el delegado zonal del centro.
Junto a ello, recordaron que se trata de una actividad que ha sido reconocida y premiada a nivel mundial pero que “olvida los postulados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FIT) sobre trabajo decente, constituyendo una situación vergonzosa”.
El dirigente gremial adelantó que lo sucedido con el ministro García derivará en una nota dirigida a los diputados provinciales para que estén al tanto de la realidad que se vive y sobre cómo se pretende otorgar los nuevos permisos.
“Desde la cartera de Turismo, a pesar de varias presentaciones y reclamos presentados, se ha hecho caso omiso a una conocida y decadente situación de los tripulantes que marca su claro posicionamiento a favor de las empresas, evitando ampliamente el contralor necesario para proteger al trabajador” dijo Ariel Sudán.
Ante el tenor de lo que está ocurriendo desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo adelantaron que “hemos presentado la denuncia ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte” aclarando que “de no mediar buena voluntad de posicionar a los obreros del mar en el servicio de avistajes, avanzaremos en presentaciones y denuncias”.