El Concejo Deliberante aprobó la suba de la tasa de bomberos y actualizaciones cuatrimestrales

19 - mayo - 2022

En el marco de la sesión legislativa se aprobó, con 10 votos a favor y la negativa de María Eugenia Domínguez, los nuevos valores en la tasa de bomberos que permite el funcionamiento de la entidad de la calle San Martín. El incremento ronda el 40 por ciento pero en el costo final de la boleta representa entre 50 y 68 pesos por usuario.  Junto a ello, se dejó sentada la base para establecer tres subas anuales que no podrán superar el 15 por ciento en cada una de ellas y que garantiza una actualización del 45 por ciento al cabo de los doce meses.

La aprobación permitirá un ingreso económico a la asociación que venía siendo afectada por el proceso inflacionario y la suba en los costos operativos que se requieren para brindar el servicio.

Con la actualización de los valores se estableció que el escalafón más bajo de consumo tendrá una suba de 53 pesos llevando la tasa de 134 a 184 pesos  y 68 pesos para los otros consumos domiciliarios. En el caso de los grandes consumidores abonará una cifra mayor según refiere el texto de la norma.

Cabe destacar que, en paralelo, se introdujeron cambios en la legislación vigente previendo que una  actualización del monto de la tasa destinada al mantenimiento del servicio público de Bomberos Voluntarios.

Para llevar adelante dicha actualización se tendrán en cuenta el “porcentaje de aumento total establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo 736/16, la variación del IPC, publicada por el Banco Central de la República Argentina y la variación porcentual de la cotización del dólar oficial cuando dicha variación sea mayor a los parámetros establecidos en el inciso que precede al presente”.

Asimismo, la ordenanza prevé que “la actualización de la será cuatrimestralmente, aplicándose la misma al período de facturación correspondiente a los meses de Enero, Abril y Agosto. Se solicitará mediante Nota de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos y no podrá superar el 15 por ciento”.

Compartí: