El Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal Terapéutico y de Investigación de Madryn se reunió con el Ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich

19 - abril - 2022

Se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn un encuentro entre el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, Terapéutico y de Investigación con sus representantes y el Ministro de Salud de la Provincia del Chubut, Fabián Puratich, junto a los ediles Marcelo Vaccaro, Andrea Moyano y Juan Duarte y el Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn, Roberto Neme.

La intención era conocer cómo se trabaja en el ámbito provincial sobre el cannabis medicinal y el Ministro Puratich adelantó que se presentó en la Honorable Legislatura un proyecto para permitir la producción de cannabis medicinal. “Sería a través de una empresa estatal o mixta que permita dar respuesta a los usuarios, especialmente aquellos que no tienen obra social y se atienden en el hospital por no tener cobertura médica”, destacó Andrea Moyano.

Es importante destacar que no cualquier planta puede utilizarse para el aceite de cannabis  medicinal por lo que se remarcó que “no hay materia prima local, se están trayendo de Canadá a un costo altísimo y es lo que queremos evitar en todo ámbito. La calidad de la materia prima local es muy buena pero aún no está permitida su producción por lo que se trabaja en ese aspecto”.

La capacitación en distintos ámbitos resulta fundamental para la utilización del aceite de cannabis medicinal en distintos tipos de diagnósticos. “Hablamos con el Ministro de trabajar articuladamente para generar capacitaciones con las asociaciones locales, pero también para médicos y paramédicos para que conozcan los profesionales el cannabis medicinal, sus beneficios, la ley vigente, los tratamientos, etc.”, destacó Moyano. A la vez, adelantó que se busca crear una Unidad de Cannabis en Puerto Madryn como fue creada en Esquel y remarcó que “se necesita capacitación también a las fuerzas de seguridad para sensibilizar en el tema tanto al momento de los controles de circulación y tenencia”.

Compartí: