El Consejo Federal Contra la Trata prepara desde Madryn la agenda de trabajo para 2019

18 - diciembre - 2018

Tal como estaba previsto, el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas sesiona en instalaciones del hotel Rayentray, con la presencia de María Fernanda Rodríguez, coordinadora del Consejo y subsecretaria nacional de Acceso a la Justicia.

La viceintendenta, Xenia Gabella participó de la apertura oficial de esta sesión cuyos objetivos fueron establecidos en monitorear los avances de las iniciativas impulsadas durante este año como la coordinación interinstitucional entre los distintos organismos nacionales e internacionales que abordan la problemática; y el proyecto de ley que crea un fideicomiso público de administración para los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata; el progreso de las medidas incluidas en el 1° Plan Bienal de Lucha contra la Trata; y la Guía de Buenas Prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de este tipo de delitos. Este documento fue elaborado en forma conjunta por los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos y la Procuración General de la Nación.

María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a Justicia, Coordinadora Nacional del Consejo Federal de Trata explicó que “celebramos en Puerto Madryn la última reunión del año del Consejo Federal de Trata, consejo compuesto por todos los poderes del Estado, además de tres ONG’s que son seleccionadas cada año para participar de este proceso y ocho organismos del Poder Ejecutivo como así también invitados especiales permanentes”.

El consejo, frente a un problema de una dimensión tan integral, multidimencional y compleja “trata de paso a paso ir resolviendo problemas, en asistencia, ver viviendas sociales, persecución penal más eficiente e investigaciones patrimoniales que den fondos para ver la posibilidad de restituir los derechos a las víctimas con los bienes con los que estos sujetos se han enriquecido gracias a la explotación de estas personas”.

Durante el camino recorrido, la funcionara destacó que se han logrado muchos objetivos. “Hemos aprobado el primer programa bianual de la trata, una deuda pendiente del año 2012, hemos generado actas de allanamiento para mejorar en forma conjunta el trabajo que realiza la Procuración General de la Nación y las Fuerzas Policiales y el Programa Nacional de Rescate. Hemos mejorado aspectos de comunicación con respecto a la línea directa de denuncia que es la 145”.

Se fijaron temas de agenda pendientes para el 2019. “Un objetivo es que todos nuestros diputados y senadores sancionen la ley de fondo fiduciario que es lo que nos va a permitir cumplir con el mandato legal de generar esquemas de asistencia directa a las victimas con los recuperos de los activos producto del delito. Es importante lograr este objetivo de viviendas sociales para víctimas de trata y estamos trabajando fundamentalmente con la vinculación del Consejo Federal de Política Criminal, compuesto por todos los procuradores, Ministerios Públicos Fiscales de las provincias para tener la misma línea de trabajo con el delito conexo con explotación laboral, reducción a la servidumbre, proxenetismo”, concluyó Rodríguez.

Compartí: