El Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas sesiona en Madryn
17 - diciembre - 2018
El Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas sesionará desde las 8:30 de este martes en instalaciones del hotel Rayentray, donde se contará con la presencia de María Fernanda Rodríguez, coordinadora del Consejo y subsecretaria nacional de Acceso a la Justicia. Durante el desarrollo del encuentro se contará con la presencia de autoridades de la gobernación y del Poder Judicial local.
Durante la reunión se monitorearán los avances de las iniciativas impulsadas durante este año como la coordinación interinstitucional entre los distintos organismos nacionales e internacionales que abordan la problemática; y el proyecto de ley que crea un fideicomiso público de administración para los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata; el progreso de las medidas incluidas en el 1° Plan Bienal de Lucha contra la Trata; y la Guía de Buenas Prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de este tipo de delitos. Este documento fue elaborado en forma conjunta por los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos y la Procuración General de la Nación.
El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata es un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados con la trata de personas. Realiza reuniones periódicas en las distintas provincias con el objetivo de definir líneas de acción, articular dispositivos territoriales preventivos y abordar la protección y asistencia a las víctimas.
El encuentro congregará a representantes de los Puntos Focales Provinciales de Asistencia, con el objetivo de avanzar en la consolidación de la red de asistencia a las víctimas a nivel nacional. Los Puntos, convocados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, son organismos estatales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que articulan acciones para brindar asistencia de acuerdo al Protocolo Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas.