Báez ratificó que desde la justicia federal: “no hubo ninguna actuación que indique que se está combatiendo el narcotráfico”

7 - enero - 2019

Desde la fiscalía de Madryn se realizó una crítica a la falta de respuestas de la justicia federal en narcotráfico o narcomenudeo, que se traduce en la carencia de investigaciones trascendentes en esta línea de trabajo.

El fiscal Daniel Báez reconoció que “en los últimos dos años no hubo ninguna actuación que indique que se está combatiendo el narcotráfico y el narcomenudeo”, además de plantear que esto ya lo había advertido meses atrás y nada cambió. “En agosto dije que observaba poco interés de la justicia Federal en abordar los temas del narcotráfico. El tiempo me dio la razón porque ocurrió este caso gravísimo con dos homicidios, varias personas detenidas”.

En su análisis Báez planteó sus coincidencias con el fiscal Federal –Fernando Gélvez- que “ha sido muy claro respecto a que las investigaciones no avanzan o que no se les permite el avance o que cuándo se quiere avanzar se las demora”.  Desde su perspectiva está situación “no es un dato menor” porque “cada día que pasa en una investigación como estas es tiempo que se pierde y, fundamentalmente, la prueba”.

En el caso específico de los asesinatos de López y Lomeña, ocurridos en diciembre último, el fiscal jefe ratificó que por los datos recolectados la causa tiene vinculación con delitos federales. Desde allí que la fiscalía solicitó la competencia de la justicia federal aunque el juez Gustavo Lleral la rechazó.  Báez recalcó que  “en este último caso se vio reflejada en la cantidad de participantes y el resultado de estas conductas porque estamos ante el comercio y tráfico de estupefacientes”.

 

 

Compartí: